Martínez Moya prevé un 2013 de muchas dificultades económicas para RD

Santo Domingo.-La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), prevé un año 2013 de dificultades para el país ya que el gobierno impondrá un fuerte aumento en el ITBIs a partir de enero que afectará renglones básicos de la canasta alimenticia. Una inflación sobre otra en menos de 60 días.
Arturo Martínez Moya indicó que ese aumento del ITBIs, y otros impuestos que entrarán en vigencia al mismo tiempo, golpeará a la clase media y pobre reduciendo en un 30% su poder adquisitivo y generando un desempleo masivo en todos los sectores, los cuales se aprestan a enfrentar las fuertes demandas.
Advierte que el gobierno envió al Congreso un presupuesto para el 2013 altamente deficitario, que mantiene alto y en crecimiento el gasto y la deuda pública. Y todo en contra de las recomendaciones del FMI, que sugirió reducir la deuda de 44% del PIB a 35% y el déficit a menos del 2% del PIB.
El 2012 quedará registrado en la historia como uno de los peores años en materia económica. Es difícil encontrar algo peor aun remontándose a los años de la colonia, asegura.
Dijo que el presidente Danilo Medina mantiene en su gobierno la misma estructura de gastos y a la mayoría de los funcionarios que contribuyeron con el desastre en las finanzas públicas que tiene la economía dominicana al borde del colapso.
Destacó además, que la pobreza y la indigencia se incrementaron en el 2012, alcanzando casi la mitad de la población, y la corrupción rompió todos los parámetros que la hacen medible y la falta de transparencia en el quehacer público reinó como nunca antes se había observado en gobierno alguno.