
Panamá.- El empresario derechista Ricardo Martinelli asumió la Presidencia de Panamá ayer para el próximo quinquenio con la promesa de crear el programa de empleos más grande en la historia nacional después del que generaría la expansión del canal interoceánico.
Este pueblo nos dio un claro mandato para traer un cambio a este gobierno, de arriba a abajo, y eso es lo que vamos a hacer, manifestó. Subrayó que como empresario, junto con el vicepresidente Juan Carlos Varela, actuarán diferente a los políticos tradicionales y pondrán en vigor toda su experiencia en los negocios en la vida pública.
El nuevo líder de la Asamblea Nacional y hermano del vicepresidente, José Luis Varela, le impuso la banda presidencial a Martinelli en un acto ante varios dignatarios internacionales, así como los nuevos diputados del legislativo vestidos con sus tradicionales trajes blancos y corbatas negras.
Martinelli dijo que pese a la crisis económica global que estremece ya la economía de este país de 3,3 millones de habitantes, impulsará la construcción de un tren metropolitano, cuyo costo sería de 1.000 millones de dólares, un proyecto con el cual espera crear empleos masivamente y resolver el obsoleto transporte público urbano.
Hasta el momento, los trabajos de ampliación del canal han generado unos 2.000 empleos y se espera que beneficien a 5.000 trabajadores más en lo que resta de la obra, cuya conclusión está programada para 2014.
Durante los últimos años, el desempleo se redujo en Panamá del 14% al 5,6% gracias en gran parte a un fuerte desarrollo de la construcción y la actividad inmobiliaria, que comienza a ser afectada.
Socios contra delito Martinelli prometió convertir a Panamá en el mejor lugar… para hacer negocios de América Latina con una economía libre, y volverse en socio activo de Colombia y México en la lucha firme contra el narcoterrorismo.