Jueves, 25 de abril, 2019 | 6:08 pm

Martelly negocia para evitar que Haití caiga en un vacío político

El mandatario no aceptó la renuncia que presentó su primer ministro, Evans Paul

Supporters of ruling party candidate, Jovenel Moise, of PHTK political party, during a march in Port-au-Prince, Haiti on February 2, 2016. Haiti's electoral authority postponed the planned January 24 presidential run-off amid mounting opposition street protests and voting fraud allegations. Martelly's term ends February 7, and with no successor in place, Haiti is facing constitutional crisis. Haiti's electoral authority postponed the planned January 24 presidential run-off amid mounting opposition street protests and voting fraud allegations. Martelly's term ends February 7, and with no successor in place, Haiti is facing constitutional crisis.  / AFP / HECTOR RETAMAL
Supporters of ruling party candidate, Jovenel Moise, of PHTK political party, during a march in Port-au-Prince, Haiti on February 2, 2016. Haiti's electoral authority postponed the planned January 24 presidential run-off amid mounting opposition street protests and voting fraud allegations. Martelly's term ends February 7, and with no successor in place, Haiti is facing constitutional crisis. Haiti's electoral authority postponed the planned January 24 presidential run-off amid mounting opposition street protests and voting fraud allegations. Martelly's term ends February 7, and with no successor in place, Haiti is facing constitutional crisis. / AFP / HECTOR RETAMAL


Puerto Príncipe.-El presidente de Haití, Michel Martelly, no aceptó ayer la renuncia de su primer ministro, Evans Paul, dada a conocer hace unas horas, y adelantó que “avanzan” las negociaciones para superar la crisis política que afronta el país, tras la suspensión de las elecciones generales.

Martelly, según lo publican medios de prensa haitianos, devolvió a Paul la carta de dimisión que le enviara su jefe de Gabinete, en el cargo desde hace 13 meses. El primer ministro de Haití, Evans Paul, dimitió en medio de la crisis electoral que ha impedido elegir al sucesor del presidente del país, Michel Martelly, cuyo mandato concluye el próximo domingo, informó ayer una fuente próxima a la oficina del alto funcionario.

Paul, quien asumió el cargo el 17 de enero de 2015, presentó su carta de renuncia la noche del lunes, según la información.

El hasta ayer primer ministro, de 60 años, fue alcalde de Puerto Príncipe en 1990 y en 2006 aspiró sin éxito a la Presidencia de la nación caribeña.

Paul fue un aliado del expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, y es líder del partido Convenio por la Unidad Democrática (CUD).

Los opositores, que han formado un bloque llamado grupo G8, aseguran que la OEA es parte del problema actual ya que validó los resultados de la primera vuelta electoral del 25 de octubre pasado, los cuales calificaron de fraudulentos.

El primer ministro de Haití, Evans Paul, recomendó al presidente, Michel Martelly, la creación de una comisión electoral que “garantice la credibilidad del proceso”, a poco más de una semana de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En una carta fechada ayer pero dada a conocer esta madrugada a través de twitter, Paul asegura que es necesaria la creación de la citada comisión para “consolidar la estabilidad política y social en el país, a través del establecimiento de instituciones democráticas capaces de afrontar los desafíos que debe encarar el país”.

A su vez, cree necesaria la creación de dicho ente “considerando que el Gobierno tomo posesión (en su día) con la misión principal de crear las condiciones ideales conducentes a la celebración de elecciones legislativas, presidenciales, municipales y locales”.

También ve idóneo esa comisión, teniendo en cuenta que es necesario organizar unas elecciones creíbles, transparentes, participativas e inclusivas.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se ha pospuesto sin fecha y la Constitución obliga a Michel Martelly a dejar el cargo el domingo, lo que plantea el temor a que Haití pueda caer en la inestabilidad en el vacío de poder.

Jovenel Moise es el hombre preferido por Mantelly para sucederle en la Presidencia de Haití.