Marranzini dice generadores no tienen trabas para invertir en el país
SANTO DOMINGO.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aclaró hoy que los generadores establecidos en el país no tienen trabas para realizar inversiones en la industria, sobre todo porque han fortalecido su capital por el pronto pago.
El vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, se pronunció en esos términos ante las declaraciones públicas de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) sobre la firma de un contrato con una empresa de la India para la instalación de 500 megavatios a gas natural o carbón.
El funcionario felicitó a la ADIE por su llamado a que las empresas que la integran sean tomadas en cuenta como primera opción cuando se pacten nuevas inversiones en proyectos de generación.
Sin embargo, indicó que en los últimos años el sector generador no se ha animado a realizar inversiones importantes para ampliar el parque de producción de energía y ha resultado difícil y muy escabroso el plan de reconvertir unidades generadoras para que funcionen con combustibles menos costosos y más eficientes.
Marranzini explicó que en la actualidad hay pocas excusas para que los generadores no amplíen sus inversiones, ya que en los últimos 17 meses han recibido un flujo de pago continuo que los ha recapitalizado.
Aunque reconoció los nuevos aportes de EGE-Haina, que instala 33 megas en un parque eólico, las inversiones de AES en gas natural y de Laesa, indicó que aún se requieren de esfuerzos más notables para ampliar la generación y cambiar la matriz de combustible, un objetivo que centra la atención de su gestión.
Asimismo, Marranzini se mostró optimista respecto a la planta de generación de 100 megas a gas que planea instalar Seaboard, así como frente a las intenciones de CEPP y San Felipe de ampliar sus inversiones.
Manifestó, sin embargo, que la CDEEE no puede conformarse con un flujo de inversión a cuenta gotas ante la urgente necesidad de ampliar el parque de generación y cambiar la base de combustible del país.