Madrid.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá también el aparato económico del Gobierno en una decisión sin precedentes, según confirmaron ayer fuentes oficiales del Partido Popular.
Rajoy presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos con lo que muestra que se va a implicar directamente en la política para salir de la crisis y para cumplir con los compromisos de reducción del déficit pactados con la Unión Europea.
El cargo ha correspondido tradicionalmente en España al ministro de Hacienda y Economía. En los años de José María Aznar, era Rodrigo Rato quien presidía la Comisión Delegada y, en los de José Luis Rodríguez Zapatero, fueron Pedro Solbes y Elena Salgado.
Rajoy no ha asumido directamente la cartera de Economía como hizo Mario Monti en Italia, pero sí ha evitado nombrar vicepresidente económico para tomar él el mando de la Comisión Delegada.
Esta Comisión está compuesta tradicionalmente por los ministros de Industria, Agricultura, Fomento o Sanidad y, en general, las carteras con influencia en la economía y en el gasto público.
Las funciones de esta comisión, previstas en el artículo 6.4 del la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, son: Examinar las cuestiones de carácter general que tengan relación con varios de los departamentos ministeriales que integran la Comisión. –
Estudiar aquellos asuntos que, afectando a varios ministerios, requieran la elaboración de una propuesta conjunta previa a su resolución por el Consejo de Ministros. – Resolver los asuntos que, afectando a más de un ministerio, no requieran ser elevados al Consejo de Ministros. – Ejercer cualquier otra atribución que les confiera el ordenamiento jurídico o que les delegue el Consejo de Ministros.
Un mes y un día después de ganar las elecciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha comparecido en La Moncloa para anunciar la estructura de su Gobierno y los nombres de sus ministros .
En total, son 13 ministros, el Gabinete más reducido de la democracia, con un miembro menos que los que tuvo el Ejecutivo de José María Aznar de 1996, hasta hoy el menor de esta etapa.
El Gobierno de Rajoy tendrá 13 ministerios. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia será Soraya Sáenz de Santamaría. Alberto Ruiz-Gallardón será ministro de Justicia; Luis de Guindos, de Economía, Cristóbal Montoro, de Hacienda, Miguel Arias Cañete, de Agricultura y García Margallo, de Exteriores.
La estructura del Gobierno de Rajoy tiene una vicepresidencia menos que el pasado gobierno de España.