Jueves, 22 de agosto, 2019 | 5:01 pm

Mariano Germán fijará posición sobre caso jueza Germán Brito y Procurador en el CNM

El magistrado Germán Mejía argumentó que siendo presidente de la SCJ y frente cualquier debate o sugerencia en el que deba intervenir lo hace a lo interno de los organismos correspondientes.

Presidente  Poder Judicial,  Mariano Germán Mejía. ARCHIVO.
Presidente Poder Judicial, Mariano Germán Mejía. ARCHIVO.


Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, lamentó el incidente ocurrido en torno a la magistrada Miriam Germán Brito, y dijo que llevará el tema a la próxima sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde emitirá su posición.

El presidente del Poder Judicial aclaró que no ha emitido ningún criterio ni fijado posición sobre el tema públicamente porque lo hará en la venidera reunión del CNM.

“Como presidente de la Suprema Corte de Justicia y respetuoso de la institucionalidad,  lamento profundamente lo ocurrido, por lo que nuestra posición será planteada a lo interno del Consejo Nacional de la Magistratura”, puntualizó el magistrado Germán Mejía.

Expuso que desde el 22 de diciembre del 2011, cuando fue electo presidente de la alta corte, se ha propuesto y trabajado respetando la institucionalidad. “Ese respeto a la institucionalidad lo he mantenido a través de todo el trayecto recorrido desde el 2011 hasta el año 2019”, recalcó.

El magistrado Germán Mejía argumentó que siendo presidente de la SCJ y frente cualquier debate o sugerencia en el que deba intervenir lo hace a lo interno de los organismos correspondientes.

Afirmó que esa ha sido su posición a lo interno de la SCJ, del Consejo del Poder Judicial, que es el órgano administrativo y financiero de ese poder del Estado; la Escuela Nacional de la Judicatura y del Consejo Directivo de la Oficina Nacional de Defensa Pública.

El presidente del Poder Judicial dijo que se ha trazado la misma política en su participación como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura. “Trato siempre de que mis posiciones sean estrictamente institucionales”, adujo.

Procurador arremete contra la jueza Miriam Germán 

El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, arremetió el pasado lunes contra la magistrada Miriam Germán Brito, a quien acusó de reunirse a escondidas con el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, con quien -recalcó- aún en medio del proceso que se le sigue a este exfuncionario acusado de recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht.

Al intervenir en el proceso de evaluación a los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Procurador realizó tres preguntas a la juez Germán Brito que cayeron como un torpedo en el auditorio.

El funcionario dio lectura a una supuesta carta de una ciudadana (no identificada por él) en la cual expresa su preocupación sobre la ética y transparencia propia de los jueces de la Suprema Corte. Y señala que desde antes del apresamiento de Díaz Rúa, la magistrada sostenía frecuentes reuniones con el imputado Díaz Rúa.

En la segunda denuncia, el procurador sostiene que Germán Brito usó como testaferro a un hijo a cuyo nombre puso una villa en San José de Ocoa, además de un apartamento en Gascue.

El procurador también cuestionó a la magistrada sobre una supuesta petición suya de “ver si se podía hacer algo” en el caso del narcotraficante Winston Rizik Rodríguez , conocido como “El gallero”.