Margarita Cedeño sobre aumento de precios de combustibles: “¿Dónde están ahora los que ayer criticaban las alzas?”

Margarita Cedeño
Margarita Cedeño.

SANTO DOMINGO. — La exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño reaccionó este viernes al nuevo aumento de los combustibles y cuestionó a quienes, durante gobiernos anteriores, hicieron de las alzas una bandera de protesta.

“Doce pesos más en apenas 8 días”, escribió Cedeño en su cuenta de X, al referirse al incremento acumulado de la gasolina premium.

La también ex primera dama señaló que detrás de esa cifra hay familias que deben sacar más dinero del mismo bolsillo, trabajadores que gastan más para llegar a sus empleos y choferes que necesitan producir más para cubrir sus recorridos.

Cedeño, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, sostuvo que el impacto de los combustibles no se limita al precio que aparece en una estación, sino que termina trasladándose al transporte, los productos y el presupuesto de los hogares.

“Hay una cadena completa de precios que termina sintiéndose en el supermercado, en el transporte y en la mesa”, escribió.

La dirigente del Partido de la Liberación Dominicana cuestionó entonces a quienes anteriormente reaccionaban contra los aumentos: “¿Dónde están ahora los que ayer criticaban cada aumento, los que mandaban a parar los vehículos en la 27 de Febrero y convertían el precio de los combustibles en una bandera de protesta?”, preguntó.

Su crítica estuvo dirigida también a la forma en que se asumen las posiciones políticas frente al costo de vida. “La sensibilidad social no puede depender de quién esté en el Palacio Nacional”, afirmó Cedeño, al plantear que los aumentos deben ser cuestionados independientemente de quién ocupe el Gobierno.

Para esta semana, el Gobierno anunció aumentos de entre RD$2 y RD$4 en varios combustibles. La gasolina premium sube RD$3 y se comercializa a RD$353.10 por galón; la regular aumenta RD$2, hasta RD$317.50; el gasoil óptimo sube RD$4, hasta RD$306.10, y el regular RD$3, hasta RD$270.80. El Gobierno informó además un subsidio de RD$1,770.65 millones para amortiguar el impacto.

Cedeño, quien fue vicepresidenta de la República entre 2012 y 2020, cerró su mensaje reclamando coherencia frente a las alzas: “Lo que ayer reclamábamos con vehemencia, hoy también debemos tener el valor de cuestionarlo”.

Su pronunciamiento vuelve a colocar el precio de los combustibles y la respuesta política ante los aumentos en el debate público.

Etiquetas

Margarita Cedeño

Sobre el autor

El Día

Desde su fundación el 5 de marzo de 2002, el matutino EL DÍA se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más influyentes de la República Dominicana. A través de nuestras ediciones impresa y digital, y con una fuerte presencia en redes sociales, hemos mantenido el compromiso de ofrecer una cobertura informativa veraz, ética y objetiva.

Nuestro diario fue fundado por Rafael Molina Morillo, un visionario del periodismo, quien lideró EL DÍA hasta su fallecimiento en a...