Moscú.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández llamó a forjar una alianza global para mejorar la nutrición y alimentación para que el mundo pueda erradicar el hambre y la desnutrición en todo el planeta.
Cedeño de Fernández habló durante la celebración del Foro Global de Programas de Protección Social de Nutrición que se realiza en Moscú, donde se presentaron los resultados del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).
Asimismo, alertó sobre el «gran reto» que significa la correcta alimentación de la población mundial, debido a las amenazas que representan la inequidad, la inseguridad y las consecuencias del cambio climático y los daños del medioambiente.
En ese sentido, la vicepresidenta hizo un llamado a combatir el «triangulo perverso de la miseria, la pobreza y la exclusión, evidencias en el hambre y la desnutrición».
“El hambre y la desnutrición son injusticias fruto de la falta de solidaridad, de la insensibilidad, del egoísmo y de la deshumanización. Es un problema ético que avergüenza y lacera la misma dignidad humana”, sostuvo.
Margarita Cedeño de Fernández calificó de indignante que un niño o niña esté famélica, anémica o muera de hambre por falta de los alimentos que a otras personas le sobran o que desperdician.
De igual manera, recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1,300 millones de toneladas al año, ´´más que suficientes para alimentar a quienes viven en la hambruna´´.