Margarita Cedeño: Empoderamiento de las mujeres representa ganancia para crecimiento de generaciones

Margarita Cedeño: Empoderamiento de las mujeres representa ganancia para crecimiento de generaciones

<P>Margarita Cedeño: Empoderamiento de las mujeres representa ganancia para crecimiento de generaciones</P>

MILWAUKEE, Wisconsin.- La primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, participó como oradora principal en el almuerzo anual de Wisconsin Women’s Business Iniciative (Iniciativa Empresarial de Mujeres de Wisconsin), donde abordó el tema “Mujeres y Emprendedurismo”, el que según dijo inspira porque significa hablar de oportunidades, posibilidades y esperanza en un mundo que necesita un cambio y una transformación urgente.

Cedeño de Fernández resaltó que el empoderamiento de las mujeres representa una ganancia para el sustento y el crecimiento de futuras generaciones, transformando el rol tradicional de ambos géneros, en sociedad y familia, y ayudando a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

“La transformación de nuestra sociedad está en nuestras manos. Depende de nuestro involucramiento en todas las áreas de la sociedad y en los hijos que criamos. Está de nuestra parte, el levantarnos y ser el cambio que queremos ver en el mundo”, destacó la Primera Dama.

Agregó que el desarrollo económico sostenible sólo será posible si se logra una participación mayor y constante de las mujeres en los mercados, no sólo como destinatarias de bienes y servicios, sino también como productoras.

Resaltó que la economía y la sociedad necesitan políticas nuevas y creativas que se enfoquen en las causas estructurales de la pobreza y promuevan un desarrollo económico inclusivo y sostenible. Enfatizó que necesitamos un desarrollo económico que detenga la pobreza en el camino.

“Necesitamos un desarrollo económico que genere empleos, entrene mujeres en carreras no tradicionales, fomente el emprendedurismo de las mujeres, promueva su inserción en los mercados y su transición al sector formal de manera que se pueda lograr el cierre de la brecha de géneros y superar la pobreza”, resaltó.

Agregó que el emprendedurismo de las mujeres es el camino a la competitividad empresarial en los países en desarrollo y la habilidad de las mujeres de innovar y crear a través del liderazgo puede generar valía e innovación en mercados tradicionalmente dominados por hombres.

Aseguró que para enfrentar el hecho de que las mujeres son cada vez más vulnerables a varias formas de violencia, el Despacho de la Primera Dama prioriza el desarrollo económico y social de ese sector de la sociedad dominicana, así como el rol que puede representar en las empresas.

Explicó que varias de las iniciativas que desarrollan están dirigidas hacia la educación, creación de empleos, generación de ingresos, nutrición y seguridad alimentaria, formación en ética y valores morales, así como acceso y entrenamiento en tecnologías digitales, destacando que desde el Despacho de la Primera Dama trabajan con mujeres de escasos recursos, sin hogar, trabajadoras sexuales comerciales, mujeres que sufren de adicción a las drogas, así como a las víctimas de trata.

Dijo que a través de Progresando han extendido su programa a más de ciento ochenta mil familias que viven en extrema pobreza en todo el territorio nacional, iniciativa que permite que madres solteras reciban entrenamiento en desarrollo de liderazgo y habilidades laborales, que abran y dirijan sus propios negocios, además de que sean las arquitectas de sus propios destinos.

De acuerdo con lo expuesto por la doctora Cedeño de Fernández, como parte de Progresando diez mil mujeres líderes de las participantes en el programa han recibido préstamos de microcrédito, que les permite tener sus propias empresas, que tienen la oportunidad de florecer con la construcción de 75 Centros Tecnológicos Comunitarios ubicados en las comunidades más rurales de la República Dominicana.

De igual forma trabajan para lograr la unidad de las mujeres empresarias en asociaciones, cooperativas y grupos, apoyando la creación de 25 cooperativas, en las que están inscritas más de cinco mil mujeres.

Asimismo, destacó que en el sector agrícola tienen cinco cooperativas de mujeres rurales que cultivan alimentos en invernaderos orgánicos, vendiendo sus productos a las cadenas de supermercados más grandes del país, pero también, para su consumo propio, quienes también producen fertilizantes, como el utilizado para cultivar el cacao.

En la actividad participaron el Alcalde de Milwaukee, Thomas Barrett; la Presidenta de Wisconsin Women’s Business Initiative Corporation, Wendy Baumann; el Embajador de la República Dominicana en los Estados Unidos, Anibal de Castro, y la Cónsul para Chicago y los Estados del Medio Oeste, Gisselle Castillo.

Wisconsin Women’s Business Iniciative (WWBIC) es una organización sin fines de lucro que trabaja en el desarrollo económico de los residentes en Wisconsin, desarrollando programas que incluyen préstamos directos y ayuda a las empresas individuales, además de programas de calidad empresarial de educación y Cuentas de Desarrollo Individual (IDA).



El Día

Periódico independiente.

TEMAS