Viernes, 19 de julio, 2019 | 8:22 am

Marcha Verde afirma Gobierno prepara discurso protocolar con una “sobredosis de mareo”

Marcha del Millón.  José de León. Foto de archivo.
Marcha del Millón. José de León. Foto de archivo.


Santo Domingo.- El colectivo Marcha Verde afirmó hoy que el Gobierno no rindió cuentas ayer ante el Congreso Nacional sobre su administración presupuestaria y financiera del año anterior sino que cada 27 de febrero prepara un discurso protocolar con una “sobredosis de mareo” y muy alejado de la realidad que vive el país.

“Para colmo, el Congreso Nacional nunca ha fiscalizado la Rendición de Cuentas del Presidente y, mucho menos, ha aplicado las regulaciones y mecanismos de control establecidos, es decir, han desvirtuado el carácter esencial de este acto constitucional, para convertirlo en un evento de mal gusto que el Presidente aprovecha para promoción política”, dijo a través de un documento.

Mediante una Rendición de Cuentas Alternativa, Marcha Verde ofrece a la ciudadanía informaciones sobre la realidad que actualmente vive el país con datos suministrados por organizaciones.

Dijo que la calidad de vida y desigualdad social que persiste en el país son el resultado del modelo económico que el Gobierno promociona en campañas publicitaria.

“El Presidente Danilo Medina debe decir la verdad sobre la Deuda Pública Dominicana. En los reportes oficiales sobre la deuda del sector público dominicano, el gobierno solamente reporta la deuda del sector público no financiero (SPNF), es decir incluye solamente al gobierno central (el poder ejecutivo y sus ministerios) y al Banco Central; excluyendo a las empresas públicas (financieras y no financieras), los ayuntamientos, instituciones descentralizadas del estado que dependen financieramente del presupuesto del gobierno central”, acotó.

Explican que ni el Gobierno y ni el Ministerio de Hacienda ofrecen datos sobre la deuda del Gobierno ni de la deuda adquirida por compromisos financieros a través de un contrato.

“Por ejemplo, el reclamo de 708 Millones de dólares de la firma Odebrecht por escalamiento de costos, que corresponde a una cláusula contractual que forma parte del convenio de construcción de Punta Catalina. Otro ejemplo de deuda contingente del Gobierno no incluida en los reportes de la deuda pública que reporta el Ministerio de Hacienda, es el compromiso del gobierno de mantener la tasa interna de retorno del proyecto de construcción de la carretera Santo Domingo-Samaná, ya que la firma constructora sobreestimó la circulación vehicular; por lo que, esta administración del Gobierno se ha encargado de garantizar los riesgos privados mediante su inclusión en el presupuesto público”, citó.

Indicó que el Ministerio de Hacienda no recoge las deudas de empresas públicas, tales como las fianzas que las EDES no devuelven a los usuarios por la cancelación de contratos de electricidad.

Asimismo, incluyeron la deuda de los ayuntamientos ni de las empresas públicas (EDES, CDEEE, CORDE, Banco de Reservas, Banco Nacional de Exportación, Banco Agrícola, Punta Catalina, entre otras).