Mapa de Quisqueya resaltará la identidad nacional en Mirador Sur

Mapa de Quisqueya resaltará la identidad nacional en Mirador Sur

Mapa de Quisqueya  resaltará la identidad nacional en Mirador Sur

El Mapa de Quisqueya está ubicado en el extremo de la Anacaona con avenida Luperón y pretende ser una de las áreas más llamativas del parque ecológico.

SANTO DOMINGO.-El Mirador Sur, principal parque ecológico del Distrito Nacional, contará en cuestión de días con un nuevo espacio de recreación familiar: ‘El Mapa de Quisqueya’, que busca fortalecer la identidad nacional.

La referida cartografía simbolizará la composición geográfica de cómo estaba dividida por cacicazgos la isla a la llegada de los colonizadores, y a su alrededor cuenta con un mini anfiteatro para que los estudiantes y visitantes reciban orientaciones históricas del proceso originario de los indígenas.

La Reserva de la Biósfera incluye en gran cocodrilo y una tortuga tinglar. JOSÉ DE LEÓN

El proyecto incluye un área temática que representará la Reserva de la Biósfera Jaragua, de la Región Enriquillo, donde se encuentra una importantísima representación de los ecosistemas naturales del país, así como especies amenazadas, muchas de ellas endémicas.

Dentro de estas figuran el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y la tortuga tinglar (Dermochelys coriacea) la más grande en su género marino, así como una gran mariposa que evocará la necesidad de proteger el medio ambiente.

Cada especie de estas contendrá un libro con las informaciones literarias correspondientes.
La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento del Distrito, con apoyo de la Fundación Propagas, está a cargo del arquitecto Cristian Martínez Villanueva, quien tuvo a cargo el diseño de la primera etapa del referido parque, el cual fue inaugurado en diciembre de 1970.

Paseo de Indios
La obra coordinada por José Alberto Castillo, cuenta, además, con el restablecimiento del Paseo de los Indios hasta terminar en una gran plazoleta que reivindica a la mujer indígena en la figura de Anacaona, como además fue rescatada la escultura del cacique Enriquillo, que se encontraba abandonado y ahora se exhibirá en un imponente pedestal en uno de los senderos ecológicos.

Esos son bordeados de una exuberante vegetación de especies endémicas y nativas, como también han sido rescatados los murales que evocan la época colonial en el área de Gestión Ambiental del parque, mobiliarios y luminarias.

Plaza Anacona exhibirá reina taína enfrentó a los españoles.

El plan gira en relación a la niñez y el fortalecimiento de la identidad nacional, recreado en obras de ‘Es la tierra más hermosa que ojos jamás hayan visto’, de la autoría de María Teresa Ruiz Calderón, y ‘Cuando el viento habla’, de María Amalia León.

Versión visitantes
Desde ya, los usuarios del parque se crean expectativas en relación a los trabajos que se realizan. “Me parece muy curioso y bonito, ver la tortuga, el cocodrilo y una mariposa. Suponemos que la verja es para delimitar”, comentó Elizabeth Valieron, residente de la Zona Colonial.

Tras ponderar el proyecto, Robert Batista, dijo que lo que más le preocupa es que el espacio se conserve con el debido cuidado y protección de la vegetación del entorno.

“Lo veo muy bien porque es una área que va a recrear y enseñar a los jóvenes sobre nuestros antepasados, desde mi punto de vista lo veo bien”, comentó Batista.

A Robinson Martínez externó preocupación porque se respete la vegetación del parque ecológico, ubicado entre la Anacaona, Luperón y la avenida de La Salud.

Otros visitantes, que pidieron no ser identificados, les preocupan la impermeabilización del suelo. El lugar, sin duras, registrará un cambio significativo en el que se pondrá en valor ecosistemas de la flora y fauna de la isla.

Exhartará mujer

— Figura Anacaona
La Plazoleta Anacaona tendrá una estatua gigante en bronde de más de tres metros de la ‘Flor de oro’, como se le denominó a esta cacique taína, con una ambientación para reinvindicar a la mujer y fortalecer historia de la época colonial.



Yanet Féliz

Noticias Relacionadas