Manzanillo acoge la mayor inversión privada de la historia RD

Manzanillo acoge la mayor inversión privada en la historia dominicana

Manzanillo acoge la mayor inversión privada en la historia dominicana

El presidente Luis Abinader dejó iniciado los trabajos de instalación de dos unidades eléctricas y la rehabilitación del muelle en Manzanillo.

MANZANILLO, MONTECRISTI.- Esta ciudad llena de historias, con un reloj como ícono municipal y un morro que se levanta cual fortaleza en la costa, ha pasado a ser la sede de la mayor inversión privada en la historia de República Dominicana.

Una terminal de gas natural, un gigantesco tanque de almacenamiento y dos generadoras de electricidad serán los motores que moverán una inversión de US$1,750 millones y cómo en varias oportunidades expresaron sus promotores: “sin dinero del gobierno”.

La terminal de gas natural tiene un muelle de 850 metros, el tanque de almacenamiento tendrá capacidad para 200 mil metros cúbicos y cada generador de electricidad es de 420 megavatios para entre los dos totalizar 840 megavatios en gas natural.

La terminal de gas y una de las plantas de 420 megavatios está a cargo del consorcio Mazanillo Gas y Power, conformado por Investmente Company (la empresa socia del Estado dominicano en el parque energético Itabo), Shell Gas y Power Development y Energías de las Américas (ENERLA).

La segunda planta de 420 megavatios fue adjudicada en licitación a el consorcio Manzanillo Energy, compuesto por las empresas Coastal Dominicana, Manzanillo Energy y Lindsayca.

En torno a esas empresas hay grandes capitales dominicanos, que han hecho gestiones con inversionistas extranjeros para poder lograr el músculo suficiente como para hacerle frente a la mayor inversión privada en la historia del país.

El inicio de los trabajos del proyecto fue encabezado por el presidente Luis Abinader y en la mesa de honor están los rostros que certifican cómo el capital dominicano se ha embarcado en este magno proyecto económico.

El presidente Luis Abinader saluda a Amalia Vicini, observan Carlos Martí y Juan Vicini.

Al lado del presidente estaban figuras como Amelia Vicini Lluberes (el rostro femenino de la familia Vicini), Arturo Santana, Carlos Martí, José Miguel González Cuadra, quienes se hicieron acompañar de otros actores como el representante de Shell GNL para la región, Ryan Lawrense,  los directores de Manzanillo Energy, Guillermo Estrella Ramia y Silvia Vela viuda Rodríguez (la viuda de Huáscar Rodríguez), Luis Mejía Brache.

Los 1,750 millones de dólares que se invertirán en este proyecto combinado en Manzanillo tiene la peculiaridad de que está por debajo de los 2,350 millones de dólares en los que finalmente terminó Punta Catalina (dos plantas de 360 megavatios cada una y un muelle para descargar carbón).

Es decir que los 840 megavatios en gas natural, el muelle para Gas Natural y el tanque de almacenamiento costarán 600 millones de pesos menos que el proyecto de Punta Catalina.

Inauguración de hotel

El presidente Abinader también participó en la inauguración de un hotel de la reconocida cadena estadounidense “Super 8”, hoteles que suelen caracterizarse por ser de los denominados “de camino” que funcionan en carreteras y son de usos cotidianos por viajantes.

“Super 8 Manzanillo by Wyndham” servirá primero para alojar al personal que trabajará en los nuevos proyectos que se levantan en Montecristi, pero además para acoger a los turistas de aventura que vayan a esta provincia que tiene playa, humedales, parques nacionales y el imponente morro.

El proyecto hotelero que se inauguraba en Manzanillo fue iniciado hace justo un año y ya abre sus puertas, adicionando un helipuerto en su lateral.



El Día

Noticias Relacionadas