Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó este martes que las condiciones del tiempo tendremos aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, motivo por el cual se mantienen ocho provincias bajo alerta.
Meteorología explicó que este patrón es consecuencia del paso de una onda tropical que se desplaza sobre el país, con su eje al sur sobre las aguas del mar Caribe, mientras una vaguada en niveles superiores también influye en las condiciones climáticas.
Debido a las precipitaciones ocurridas hoy y las pronosticadas en las próximas 36 horas, se mantienen vigentes los niveles de alerta meteorológica ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones, tanto urbanas como rurales.
Las provincias en alerta son: Monte Plata, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez., La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
Se espera que, al mediodía y en horas de la tarde, ambos fenómenos se intensifiquen, provocando aguaceros que pueden ser de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas. Estas condiciones podrían persistir hasta la noche.
Les invitamos a leer: COE coloca en alerta verde 9 provincias por onda tropical y vaguada
Se monitorea además una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical al sur de Puerto Rico, la cual tiene una baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas (0%), aunque esta probabilidad aumenta al 40% en los próximos siete días.
También se vigila otra onda tropical que se desplaza desde África hacia el oeste, sobre las aguas del Atlántico oriental, con un 10% de probabilidad de formación en las próximas 24 horas y un 40% en los próximos siete días.
Para mañana miércoles, durante las horas de la mañana, se prevé la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en Pedernales, Barahona, Independencia, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, debido al alejamiento de la onda tropical, que para ese entonces se ubicará al suroeste de Haití. Al mediodía y en horas de la tarde, se pronostican nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que afectarán las provincias mencionadas, extendiéndose a Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Duarte y zonas aledañas. Estas actividades se mantendrán hasta las primeras horas de la noche, cuando pasarán a nubes dispersas.
Las temperaturas serán variables debido a las lluvias.