Manatí prueba defensa en favor de especies

Manatí prueba defensa  en favor de especies

Madre e hija tras reencontrarse para seguir mar adentro.

Santo Domingo.-La manatí de La Ciénaga, Barahona, que apareció el viernes en este lugar y fue avistada por comunitarios del lugar, al parecer lo hizo con la intención de confirmar los niveles de conciencia que está asumiendo la gente sobre la necesidad de preservar las especies acuáticas y terrestres.

Gracias a la alerta de los residentes de esa demarcación, la bebé de apenas unos 30 días fue rescatada rápidamente por técnicos del vice ministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Nacturales, bajo la dirección de José Ramón Reyes, quien dijo que la cría se encontrada un poco deshidratada.

Rescate
“Un grupo de pescadores la encontró varada e intentaron sacarla, enseguida llamaron al Ministerio y nosotros con personal del Acuario lo fuimos a rescatar

. Hubo que traerlo a la Capital, lo hidratamos y conjuntamente un equipo se quedó rastreando a la madre y ayer cerca del mediodía (sábado) fue localizada la mamá que retornó al lugar como buscando la manatí”, comentó Reyes.

Dijo que se trató de un operativo “relámpago y un poco difícil porque se tomó la noche y retornaron la cría con el dilema de no saber sí la madre iba estar porque muchas veces cuando se van los hijos abandonan”, comentó José Ramón Reyes.

El manatí antillano o manatí del Caribe (Trichechus manatus) es una especie de animal corpulento que tiene un aspecto pisciforme con una aleta terminal redondeada en forma de espátula. Su piel esta finamente arrugada.

El manatí del Caribe es escasamente distribuido en toda la región del Caribe, golfo de México y el océano Atlántico.

A través del tiempo ha sido cazado por desaprensivos que por centenares de años para consumir su carne y uso de la piel.

De ahí que estas especie fue considerada amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturalez (IUCN) sobre la base de una población de menos de 2500 individuos adultos y con la prognosis de una reducción de la población de por lo menos 20 % en las próximas dos generaciones. Se alimentan de las praderas marinas en las franjas costeras, refugio de especies.

Por el rescate

— Logística
El minsitro Orlando Jorge Mera, agradeció a través de Twitter la interveción comunitaria, del vice minsitro de Recursos Costeros y Fundemar en el rescate inmediato de la manatí.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas