Mala excusa

Mala excusa

Mala excusa

José Báez Guerrero

Está muy bien que Obras Públicas anuncie que hará un estudio para ver si los túneles, elevados y pasos a desnivel construidos hace más de quince años presentan vicios o debilidades que requieren remediación.

Pero es poner candado después que roban. Realmente ha llovido como nunca, más de medio metro de agua en un día en algunos sectores, pero cualquiera creería que las inspecciones a la infraestructura vial deben ser cuestión de rutina y no como reacción ante una calamidad con nueve muertos sólo en los túneles, sin contar los demás.

Los habituales sospechosos dirán que determinar si hay responsabilidad o culpa es político porque fueron obras hechas por el PLD, pero es un argumento falaz, porque otros túneles más largos hechos por firmas reputadas sin vínculos partidistas, fueron diseñados y construidos con provisión para resistir empujes laterales por situaciones hidrostáticas, por la conocida permeabilidad de la roca caliza del área.

Ojalá se despabilen con las inspecciones y si procede que sometan a la justicia a eventuales responsables por la tragedia del sábado pasado, no sólo a los malos constructores, sino también a quienes fallaron en inspecciones previas.



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Noticias Relacionadas