Mafia en cárceles obstaculiza presos sean llevados audiencias virtuales - El Día

Mafia en cárceles obstaculiza presos sean llevados audiencias virtuales

Mafia en cárceles obstaculiza presos sean llevados audiencias virtuales

Cárcel de La Victoria

SANTO DOMINGO.- Las mafias que operan dentro de las cárceles obstaculiza que los presos sean llevados a las áreas habilitadas para que que conecten, vía Internet, con las audiencias donde se conocerá sus casos.

Así lo afirmó la magistrada Ysis Muñiz, jueza de la segunda sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, quién señaló que el tema del traslado de los privados de libertad a los tribunales «mueve mucho dinero», pero la «virtualidad vino a romper con eso».

«El tema de los traslados mueve mucho dinero porque los presos tiene que pagar cuantiosas sumas para que los lleven al tribunal, por eso de alguna forma la virtualidad vino a romper eso pero hay resistencia porque se están tocando intereses», expresó la magistrada Muñiz en el almuerzo semanal del Grupo Corripio.

La jueza señaló que la solución a esta problemática no está solo en las manos de la Suprema Corte de Justicia, sino en un trabajo de equipo de todo el Poder Judicial.

«En el caso de los presos preventivos yo entendí que esto lo íbamos a llevar casi a cero con la virtualidad, sin embargo la realidad es que en las audiencias virtuales se siguen aplazando las procesos por falta de traslado de los presos. Hasta dentro del mismo penal se pierden los presos», sostuvo la jueza.

En cada centro penitenciario el Poder Judicial instaló cabinas con equipos tecnológicos para que a los presos se les pueda conocer su proceso penal a través de la virtualidad.

«Hoy nos informaron que en La Victoria estaban haciendo un censo ahí hay una situación que tenemos que trabajar, cuando eso se pueda trabajar entonces la virtualidad puede facilitar el que no sea necesario tener que sacar al imputado», dijo la magistrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Awilda Cuello

Awilda Cuello

Noticias Relacionadas