SANTO DOMINGO.– La exdirectora del Liceo Estados Unidos Adalgisa Reyes Mota, conocida como “La Zarina de la Estafa” fue condenada a cinco años de prisión tras ser encontrada culpable de incurrir en maniobras fraudulenta para estafar a un grupo de personas a través de un “Bono San” para financiar préstamos de vivienda y de vehículos para maestros.
Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional enviaron a la maestra a cumplir la sentencia en la cárcel Najayo Mujeres. La mujer aprovechándose de que era empleada del Ministerio de Educación manifestaba a sus víctimas que el gobierno había decidido utilizar el 4% para la educación para subvenciones de préstamos a profesores.
Para este entramado, la sentenciada Reyes Mota creó una compañía denominada SERMEFI donde ofrecía el “bono san” para bono de préstamos y bono de gasolina, que consistía en que las víctimas depositaban cualquier cantidad de dinero y ella mensualmente les retornaría un 20% de interés mensual, y en unos meses les devolvería el capital completo.
Mientras, que el préstamos de vehículo consistía en entregarle una cantidad de dinero y/o su vehículo viejo, y ella se encargaría de buscarle un vehículo nuevo en una agencia o dealer determinado, asumiendo una gran parte de la cuota mensual del solicitante.
La imputada solicitaba a la víctima realizar un pago inicial y luego el restante, mediante depósitos bancarios, u otro tipo de transacción.