Machismo, principal barrera de hombres para examen próstata

Prejuicio machista, es la principal barrera de los hombres para realizarse el examen de próstata

Prejuicio machista, es la principal barrera de los hombres para realizarse el examen de próstata

Santo Domingo.- Los hombres temen el examen tacto rectal de próstata influenciados principalmente por el prejuicio machista y  que les sea detectada alguna patología explicó hoy un urólogo.

El doctor Fausto Mejía, explicó que los hombres deben iniciar los chequeos prostáticos a partir de los 40 años, en caso de que tenga el paciente antecedentes genéticos familiares, debe ser antes.

“El cáncer de próstata da síntomas tardíos, cuando los hay es por que ya está avanzado, por eso los médicos lo definimos como el asesino silente”, apuntó el especialista entrevistado en el Programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.

Mejía destacó que una de las principales consecuencias de no ir a tiempo es encontrar la enfermedad en etapa  avanzada, cuando eso pasa ya no se puede hacer medicina curativa, si no paliativa, mejorar los síntomas y dar calidad de vida la paciente.

“Detectado a tiempo es curable en más de un 95 por ciento”.

El cáncer de próstata es el cáncer maligno más frecuente diagnosticado en hombres seguido por el de colon y de pulmón, de ahí la importancia de los chequeos oportunos.

Te invito a leer: Cáncer de próstata: letalidad, prevención y tratamiento

La próstata es una glándula que está ubicada debajo de la vejiga, donde se produce parte del líquido que conforma el semen. El cáncer en esta zona se origina cuando las células comienzan a crecer fuera de control.

El experto aseveró que el desarrollo de la enfermedad tarda diez años y que el tiempo de chequeo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es anual.

Dijo además, que esa patología suele hacer metátesis en los huesos y a los ganglios linfáticos.

Según datos de la OMS, uno de cada cinco a siete hombres tendrá en algún momento de su vida problemas con la próstata y alrededor de un 15 a 20 por ciento de ellos lleguen a tener cáncer.

Esta es una condición que no discrimina raza, etnia o estatus social, por lo que se hace necesario a partir de los 40 años, los hombres se puedan  enfrentan a esta silenciosa  enfermedad.

Prejuicio machista

El urólogo resaltó en el caso del cáncer de próstata hasta que no está en estado avanzado no da muestras de señales.

Dijo que varones suelen temer al examen de tacto rectal, sin embargo los médicos usan técnicas para relajar al paciente.

Es un examen que se realiza con la punta del dedo índice  del urólogo, previo el uso de un guante y lubricante.

“La prueba no es dolorosa, no es confortable pero no duele”, lo principal es que el paciente se relaje.

Esta es la causa por la que muchos hombres optan por realizarse la prueba de antígeno prostático específico o PSA, sin embargo destacó que esta no es cien por ciento segura, ya que tiene un rango de error  de 20 a 25 por ciento.

«Por lo tanto un hombre con PSA normal puede tener cáncer de próstata y no saberlo», explicó Mejía. 

Los médicos tenemos técnicas para relajar el paciente, para que el esfínter anal para penetral el dedo índice

“El cáncer de próstata cuando da síntomas urinarios está avanzado”, porque está debajo de la vejiga

“La próstata no es un órgano sexual, por eso no afecta la sexualidad”