*Por Miriam Ventura
MANHATTAN, Nueva York.-Un trabajador comunitario hace más inclusiva y compacta la comunidad a la que sirve. Los trabajadores comunitarios deben tener calificaciones básicas, como una licenciatura en servicios sociales, sociología u otro campo relacionado.
Las habilidades necesarias incluyen la de buena comunicación, organización y la de tener capacidad para interactuar con distintos grupos étnicos.
Parecería que hablamos de alguien conocido, ¿verdad? Y sí. Dominicanos y demás latinos de la ciudad de Nueva York lo reconocen por promover el funcionamiento social en el Alto Manhattan y otras comunidades.
El protagonista de esta historia es Luis Tejada, reconocido en distintos sectores, vecindarios y distritos. Siempre ha estado dispuesto a jugársela por su comunidad y en defensa de los más necesitados. Para él, la educación y la justicia social son fundamentales.
Una factura casi heredada de sus ancestros familiares entre ellos el doctor Manuel Antonio Tejada Florentino, quien conspiró contra Rafael Leónidas Trujillo, por lo que encabezó las primeras listas de desaparecidos durante el régimen trujillista.
El doctor Tejada Florentino, fue además el primer médico dominicano en dedicarse exclusivamente a la cardiología, como consta en el Primer Acta de la Sociedad Dominicana de Cardiología.
Tejada, con amplia trayectoria como trabajador comunitario, entiende las reglas del juego de su vocación: la defensa de la comunidad, por ello esta vez deja constancia de sus aspiraciones a la Asamblea del distrito 71, terreno desde donde afirma, puede abrir canales y legislaciones a favor de su comunidad.
El Distrito Asambleario # 71 es muy abarcador territorialmente. Tiene una población de 134,690 habitantes. El 44.2 % son hispanos y de éstos el 28% es de origen dominicano, de acuerdo a las estadísticas de Ballotpedia.org. Abarca siete códigos territoriales o de áreas, ubicados todos en el Condado (Borough) de Manhattan, en la ciudad de New York.
Un alto porcentaje de votantes son ciudadanos nacidos en territorio americano y/o con ciudadanía adquirida, además de los residentes con estatus legal.
Tejada es fundador junto a otros activistas y trabajadores comunitarios dominicanos del Centro Cultural y comunitario Hermanas Mirabal.
Ha ejercido como maestro en la Escuela Intermedia Hermanas Mirabal (IS90) y en el Liceo George Washington (George Washington High School), ambas en el Alto Manhattan, además del Liceo secundario Norman Thomas (Norman Thomas High School) del Centro de la ciudad Midtown Manhattan).Luis Tejada enseña Cálculo en Boricua College.
Tanto Tejada como su familia gozan de gran aprecio en la comunidad. Su esposa, Margarita Tejada, es psicóloga clínica con larga data y experiencia en las terapias y tratamientos para niños autistas. El matrimonio tiene tres hijos, todos egresados de diversas universidades de Nueva York.
El candidato dice tener metas en sus aspiraciones a la Asamblea del distrito 71, y están orientadas a lo educativo, así como para los pequeños negocios. Tejada dice entender la crisis post pandémica que viven los pequeños comerciantes, al igual que la inseguridad ciudadana, área en la que informa elabora una propuesta como candidato.
Luis Tejada proyecta conseguir nuevos recursos para los residentes de ese distrito asambleario, también elaborar legislaciones contractuales para los inquilinos y asegurarles viviendas accesibles.
Para Tejada sus cinco mejores logros son:
_En lo personal: Mis tres hijos y un matrimonio de más de 40 años.
_En lo comunitario: La fundación de un centro que ha salvado viviendas y detenido el desplazamiento de inquilinos en el Alto Manhattan.
[En referencia al Centro Cultural y comunitario Hermanas Mirabal ya citado].
_En lo profesional: Haber cumplido con los currículums de varias carreras entre ellas Ingeniero eléctrico, Tecnólogo en Electrónica y una maestría en Matemáticas.
_En lo político: Haber ganado y perdido algunas batallas.
Y, como no siempre los que ganan, ¡ganan!. Ni, los que pierden, pierden! Luis Tejada, padre, esposo, abuelo feliz, otra vez es candidato. Esta vez, como ya se dijo aquí: Por la Asamblea Estatal #71.