- Publicidad -

- Publicidad -

Luis Pérez Nova asumirá la presidencia del CDP con medidas drásticas y plan de modernización

El acto de juramentación de la nueva directiva se llevará a cabo a las 6:30 de la tarde en el Salón Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña

Por: Virgilio Lora Gómez

SANTO DOMINGO.- Luis Pérez Nova y su nueva directiva 2025-2027 asumirán este martes 7 de octubre la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), con un plan de medidas drásticas orientadas a fortalecer la unidad y la defensa de los derechos profesionales de los comunicadores sociales.

El acto de juramentación se llevará a cabo a las 6:30 de la tarde en el Salón Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. La ceremonia estará encabezada por el presidente de la Comisión Electoral del gremio, el destacado periodista Quiterio Cedeño.

Además de Pérez Nova, serán juramentados Félix Parra, como vicepresidente; Yanneris Paulino, secretaria; y Cándida Acosta, tesorera. Completan la directiva Fabían Suero, secretario de Educación; Gregorio Pichardo, secretario de Organización; Santo Castro, encargado de Relaciones Públicas; y Cándida Ortega, comisaria. También asumirán sus cargos Gabriel Cruz, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP); Yudelky Guerrero, del Tribunal Disciplinario; y Wilder Pérez, secretario general de la Seccional del Distrito.

Pérez Nova, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y director del Departamento de Relaciones Públicas, llega a la presidencia con el respaldo de figuras históricas del periodismo como Olivo De León, Mercedes Castillo y José Bujosa Mieses, presidente de la Plancha Movimiento Marcelino Vega.

Entre las primeras medidas de su gestión, Pérez Nova anunció la realización de una auditoría integral en la sede central del CDP, ubicada en el Centro de los Héroes. "Las auditorías no son cómodas, pero son indispensables", aseguró, aclarando que el proceso abarcará finanzas, contratos, procesos y funciones.

La modernización tecnológica es otro de los frentes prioritarios. El presidente del CDP explicó que se digitalizarán todos los procesos, para que los miembros puedan gestionar certificaciones y otros documentos sin necesidad de desplazarse físicamente a la sede central. "Eso no procede", afirmó.

En materia de pensiones, Pérez Nova detalló que se implementará un proceso transparente: "Se conformará una comisión de ex presidentes del CDP, junto a los secretarios generales de cada seccional, para levantar los candidatos. Luego el Comité Ejecutivo Nacional validará la información y la enviará al Poder Ejecutivo. No se incluirá a nadie que no reúna las condiciones".

El bienestar social de los profesionales del periodismo es otro desafío que la nueva directiva asumirá. "Hay compañeros en situación económica difícil, sin seguro médico que los ampare. No me vengan con una jubilación para comprar medicinas, eso es tétrico", advirtió.

En ese sentido, Pérez Nova también planteó la necesidad de garantizar acceso a viviendas dignas para los periodistas. Además, anunció la creación de una "Editora CDPPista", que respaldará la publicación e impresión de libros de periodistas y los acercará a estudiantes de comunicación social a precios accesibles.

Con estas medidas, Luis Pérez Nova inicia una nueva etapa en el CDP, con un enfoque en transparencia, modernización y bienestar social para los periodistas dominicanos.

Etiquetas

Artículos Relacionados