Jueves, 21 de marzo, 2019 | 5:42 pm

Luis Abinader: “RD está moralmente enferma por la corrupción, la impunidad y violencia

Consideró que los "inaceptables" niveles de pobreza y desigualdad existentes en el país,son una "bochornosa" evidencia de la incapacidad de los gobiernos de crear condiciones para un desarrollo equilibrado.

LUIS ABINADER. EN EL ALMUERZO DE HOY/2-3-11/FOTO CESAR SANCHEZ
LUIS ABINADER. EN EL ALMUERZO DE HOY/2-3-11/FOTO CESAR SANCHEZ


Santo Domingo.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo hoy que la República Dominicana está moralmente enferma por la corrupción, la impunidad y la violencia entre muchos otros males.

Abinader consideró que los “inaceptables” niveles de pobreza y desigualdad existentes en el país,son una “bochornosa” evidencia de la incapacidad de los gobiernos de crear condiciones para un desarrollo equilibrado.

“En el pasado, en este mismo escenario se han presentado políticos quienes una vez son elegidos, olvidan sus compromisos y evaden sus responsabilidades frente a la nación, por eso me comprometo a honrar y ser consecuente con mis propuestasy a no traicionar la confianza que los electores depositen en mi”, señaló el candidato presidencial.

Citó que el gobierno de Danilo Medina requiere préstamos netos por el monto de mil 650 millones de dólares para cubrir el déficit presupuestario de este año, “por lo que hemos entrado en una peligrosa espiral en la que pagamos los intereses anuales, con más deuda”.

“El Gobierno mantiene una política fiscal expansiva basada en déficits y un masivo endeudamiento. Debido al incumplimiento del gobierno con la Ley de Capitalización, el Banco Centralse ve obligado a emitir certificados de deuda para recoger dinero en circulación, lo que incrementa el déficit cuasi fiscal, cuyo pago requiere de más impuestos”, agregó.

Política Fiscal y Reforma Tributaria

Luis Abinader señaló que el reordenamiento de las finanzas del Estado y el manejo de la “enorme y preocupante” deuda pública es uno de los grandes desafíos que tiene la economía dominicana.

“Crearemos, por tanto, una Comisión Ministerial para estudiar y recomendar en un plazo de 90 días, un plan de acción dirigido a disminuir el ritmo y contrarrestar el impacto a corto plazo de la deuda pública sobre la economía”, dijo.

Explicó que la deuda pública consolidada ya supera los 37 mil millones de dólares y lo más preocupante de todo es que el país tiene que dedicar el 44% de los ingresos tributarios al servicio de la deuda, de los cuales la mitad, es decir un 22%, es para el pago de intereses.

“Pero el Gobierno del Presidente Medina no reconoce esta situación, y en cambio ha planteado cuatro años más de déficits fiscales y endeudamiento en el Presupuesto Plurianual entregado al Congreso”, acotó Abinader al participar como orador en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, con motivo de las elecciones 2016.

Manifestó que la República Dominicana tiene firmados acuerdos comerciales con 49 países que incluyen a los dos principales mercados del mundo, que son los Estados Unidos y la Unión Europea, que integran 830 millones, de los consumidores más sofisticados y con mayor poder adquisitivo a nivel global.

“Para aprovechar debidamente esos mercados, es necesario, primero, una profunda reforma de todas las instituciones que tienen que ver con el aumento de la producción y las exportaciones, incluyendo la Cancillería, el Ministerio de Industria y Comercio, el CEI-RD y PROINDUSTRIA”.

Sector eléctrico

El candidato presidencial del PRM expresó que el país no puede continuar sin un sistema eléctrico confiable, que suministre energía de calidad, en forma continua, a precio razonable, financieramente sostenible y amigable con el medio ambiente.

Citó que durante la última década, las pérdidas de energía han oscilado entre 35 y 40%, y del 2013 al 2015, la relación promedio entre energía comprada y energía cobrada arrojó pérdidas de 34.8%.

“De igual modo, de enero a noviembre del 2015 los ingresos corrientes consolidados de las tres distribuidoras y la CDEEE superaron los mil 500 millonesde dólares, mientras que sus gastos corrientes sumaron 2 mil 300 millones de dólares, es decir, que la pareja CDEEE y EDES gastan 52% más dinero de lo que producen. Esto, a pesar que el precio de compra a las generadoras disminuyó en un 43%, al pasar de 17.70 centavos de dólar a 12.41 centavos de dólar el kilovatio, en tres años”, puntualizó.

Noticias Relacionadas