Sábado, 17 de agosto, 2019 | 12:48 pm

Los vacíos



EL DÍA tiene las evidencias convincentes de que al menos el Senado de la República votó a favor de la preservación del arrastre entre senadores y diputados en las elecciones congresionales, lo cual es contrario a lo que está consignado en la ley escrita sobre el régimen electoral.

Juristas reputados tienen versiones distintas de qué hacer en estos casos.

EL DÍA ha investigado sobre el camino recorrido por esta ley desde su aprobación en cada una de las cámaras legislativas hasta su promulgación por parte del Poder Ejecutivo y no ha encontrado evidencia de dolo, por lo que solo queda el descuido o el error material como causante de esta situación.

Con este caso podemos comprobar lo importante de fortalecer las instituciones y que estas se ganen la confianza de la población.

También demuestra que las sociedades están propensas a tener que enfrentar cada cierto tiempo situaciones institucionales nuevas, como es este caso.

Alguna de las instituciones constitucionalmente facultada para ello tendrá que tomar una decisión que definitivamente agradará a unos y desagradará a otros.

Esa institución, cual fuera, tendrá como defensa fundamentar en derecho la decisión tomada.