
San Cristóbal.-Los tanques de 55 galones utilizados por los hogares dominicanas para almacenar el agua de consumo doméstico se constituye en el 33 por ciento de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite los virus de las enfermedades del zika, dengue y chikungunya.
La información fue ofrecida aquí este viernes por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, al dejar oficialmente iniciada la jornada nacional de eliminación de criaderos de mosquitos y combate al zika, dengue y chikungunya.
Dijo que el dato de los tanques es producto de las encuestas entomológicas que realizan las Direcciones Provinciales de Salud en sus respectivas demarcaciones.
“Estas encuestas son realizadas por las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y analizadas por el Departamento de Entomología del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET) con el objetivo de determinar los niveles de riesgo y vulnerabilidad de cada demarcación en función de la reproducción del vector y sus principales fuentes; y así diseñar estrategias e intervenciones puntuales de las propias DPS acompañadas por los equipos de respuesta rápida.
En la jornada convocada para este viernes y sábado por el presidente Danilo Medina en todo el país participan miles de empleados de 41 instituciones públicas, así como voluntarios de organizaciones sociales, privadas y entidades religiosas con el propósito de eliminar más de 200 criaderos durante viernes y sábado.
