Los senos: órganos donde más se desarrollan tumores

Los senos: órganos donde más se desarrollan tumores

Los senos: órganos donde más se desarrollan tumores

Santo Domingo.-El cáncer de mama sigue ocasionando estragos en las mujeres. A pesar de las investigaciones, los tratamientos y las campañas de prevención, la enfermedad figura como la principal causante de muertes en las féminas.

El Instituto Nacional del Cáncer “Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares” (Incart) registró 2,620 casos de cáncer en los últimos dos años (2015-2016), de los cuales el 22 % es cáncer de mama, lo que representa 587.

Este porcentaje es casi 7 veces mayor a la cantidad de tumores de médula ósea, que con apenas 45 casos fue el segundo tipo más frecuente en el año 2015.

Además es tres veces más que el de cuello uterino, que con 107, estuvo en la misma posición en el año 2016.

Estos datos están en los Indicadores Estadísticos y Epidemiológico del Incart, donde precisa que el promedio en sentido general para que una persona presente por primera vez un cáncer es de 57 años de edad.

No obstante, la investigación describe que el cáncer puede afectar tanto a una persona de 95 años como a una de un año de edad.
El informe detalla que el tumor más frecuente para ambos años fueron el de mama y el de próstata.

Con este informe, el Incart pretende inspirar nuevas líneas de investigación, así como el fomento de nuevas políticas sanitarias enfocadas a las necesidades presentes.

¿Qué es?

El cáncer de seno (o de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada.

Estas células, según explica

la oncóloga Saida Núñez, especialista de la Red Oncológica Dominicana Integral (RODI), normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto).

La especialista detalla que el tumor es maligno si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo.

Saida Núñez señala que el cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

Diagnóstico temprano

Muchos especialistas apuntan a la persistencia en la prevención para contrarrestar las estadísticas.

En ese sentido, Núñez lamentó que el cáncer de mama aún se esté diagnosticando de forma tardía, no obstante a ser el más común entre las mujeres en todo el mundo y estar aumentando en los países en vía de desarrollo.

En el caso de estos, el hecho de que las mujeres lleguen con cáncer avanzado a las consultas sigue estableciendo la diferencia entre la vida y la muerte.

“Las tasas de supervivencia en Latinoamérica y el Caribe son de un 40 por ciento, relativamente inferiores a Europa y los Estados Unidos, donde se sitúa en un 80 por ciento”, comentó la especialista de RODI, un centro especializado en tratamiento de cáncer de mama y de otros tipos de tumores.

Para la galena estas cifras, relacionadas a un tema tan vital como es la supervivencia de una paciente con cáncer, se deben a fallas de políticas públicas en los programas de detección temprana.

A la doctora Núñez no le cabe duda de que el cáncer de mama es una enfermedad grave, que si es diagnosticada tempranamente puede alcanzar más curaciones y soluciones.

Un aspecto que se debe tomar en cuenta para contrarrestar esta enfermad, que afecta a una de cada 8 a 10 mujeres, es crear conciencia en la población y en las autoridades gubernamentales, de que se necesitan programas de apoyo sistemático que contribuyan a la detección temprana de una enfermedad que no respeta condición social ni geográfica.

¿Qué hacer?

Ser diagnósticada con cáncer es un golpe de realidad abrumante. Usted debe junto a su familia buscar orientación de un facultativo de la salud.

Infórmese tanto como pueda de qué tipo de tumor tiene y cuáles serían los posible tratamientos. Luego ubique los lugares donde podría tratarse. En caso de tener seguro médico a qué cobertura tiene acceso.

Plan nacional

Adrián Puello, director de investigación y gestión del conocimiento del Incart, explica que en la República Dominicana urge establecer el consenso para el Plan Nacional de Prevención y Control de Cáncer, basado en la red única de servicios de salud, con personal de salud capacitado en el diagnóstico temprano del cáncer y en promoción de la salud basada en las evidencias.

El también epidemiólogo cita que la aplicación del plan permitiría al sistema de salud dominicano integrar los datos de más de 110 tipos de cáncer con especial énfasis en cáncer de mama, cuello uterino, próstata y pulmón.

También es necesario adaptar los programas especiales de prevención de cáncer a la realidad de la nación.

De igual forma, la capacitación temprana en prevención del personal de salud desde el ámbito universitario hasta los profesionales en servicio.

Destacó que el Incart, como organismo oficial, en los últimos tiempo ha registrado a personas que llegan con la enfermedad en etapas muy avanzadas, implicando mayor grado de complicaciones, muertes y alto costo para el sistema de salud.



Dayana Acosta

Dayana Acosta

Etiquetas

Noticias Relacionadas