El Club Rotario está compuesto por líderes que toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo.
SANTO DOMINGO.-A propósito de celebrarse ayer el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, los casos de esta enfermedad se han reducido en un 99.9% en todo el mundo, por el esfuerzo de organizaciones sin fines de lucro que han trabajado para erradicarla.
Una entidad que se ha hecho partícipe de este esfuerzo es Rotary Internacional, que en más de tres décadas ha invertido sobre los mil millones de dólares en contra de este mal.
En este sentido Martha Angélica Durán, presidenta del Club Rotario Santo Domingo Colonial, reveló que Rotary ha vacunado a más de 2,500 millones de niños de 122 países contra la polio, iniciando la lucha contra esta enfermedad en el año 1978, con el lanzamiento del programa de salud “Nutrición y Desarrollo Humano (3-H)”, y en 1979 en Filipinas el programa de inmunización contra la poliomielitis para vacunar seis millones de niños.
El año de la lucha
Esta lucha inició en 1984, cuando el doctor Carlos Canseco, presidente de Rotary International, propuso un programa mundial para controlar y erradicar la polio antes del año 2005, año en que Rotary celebraría el primer centenario de su fundación. En 1985 Rotary Internacional lanzó su programa más ambicioso, PolioPlus, acción que a juicio de Durán “ha sido la primera y mayor iniciativa privada internacional para erradicar la polio”.
La propuesta de Canseco, impulsada y formalizada por los Rotarios, provocó que la Organización Mundial de la Salud se uniera y lanzara la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio.
La ayuda en cifras
Según datos de la presidenta del Rotario Santo Domingo Colonial, a la fecha, el aporte económico de la Fundación Rotaria para esta causa ha superado los 1,000 millones de dólares, con la colaboración de celebridades y otras organizaciones, como la Fundación Bill y Melinda Gates, que en 2009 se comprometió a donar 355 millones.
“Desde hace más de tres décadas los rotarios tenemos como meta erradicar la polio, hoy sumamos más de 1.2 millones de miembros en todo el mundo, alineados a esta iniciativa, que ha cubierto el aporte de vacunas, asistencia técnica y movilización social de los rotarios del mundo.”, concluyó Durán.
Destacó que en el año 2014 la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia nacional por la aparición de nuevos casos en países no endémicos, como Guinea Ecuatorial, Camerún, Irak, Siria y Etiopía.
En todo el mundo
— Ardua labor
El continente americano fue declarado libre de poliomielitis por la OMS en el año 1994, el Pacífico Occidental en 2000, Europa en 2002, India en 2014 y el Sudeste Asiático en ese mismo año.