Los que pueden ser sucesores del Papa

Roma.-¿Quién será el sucesor de Benedicto XVI? Aunque las deliberaciones del cónclave son uno de los misterios mejor guardados del mundo, hay varios nombres que circulan en el Vaticano.
Entre ellos, Odilo Scherer, brasileño de 63 años, arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis de América Latina. Está considerado como un conservador moderado con carisma.
Se menciona a Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 72 años. Teólogo reconocido y favorable al diálogo entre religiones.
Peter Erdö: húngaro de 60 años, arzobispo de Budapest desde 2002, recibió el título de cardenal en 2003 y desde 2006 preside las Conferencias Episcopales Europeas.
Christoph Schönborn: austríaco de 68 años, protegido de Benedicto XVI. Figuraba entre los gran favoritos hasta que en 2010 pidió abrir el debate sobre el celibato. Peter Turkson: ghanés, de 64 años, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.
Considerado progresista, pero polémico por sus críticas recientes a los musulmanes.
Timothy Dolan: estadounidense, arzobispo de Nueva York, de 63 años, conocido por sus talentos mediáticos y su franqueza. Es considerado como un conservador modernista. Jorge Mario Bergoglio: argentino de origen italiano, sensible a los problemas sociales de su diócesis.
En 2005, durante el primer cónclave, fue el más votado, por detrás de Joseph Ratzinger, pero su edad elevada, 77 años, podría ser un obstáculo para ser escogido Papa.