Los pronósticos fallidos

Los pronósticos fallidos

Los pronósticos fallidos

Los que siempre han pronosticado la caída de los imperios pocas veces han acertado, no importa las teorías que han mantenido.

Eric Hobsbawm fue un historiador marxista británico de origen judío. Solo basta, para entender lo que sucede hoy, leer su libro “Historia del siglo XX”, en el que habla de la desintegración de las antiguas pautas por las que se regían las relaciones sociales entre los seres humanos y, con ella, la ruptura de los vínculos con las generaciones, es decir, entre pasado y presente.

La nueva sociedad no ha destruido toda la herencia del pasado, sino que la ha adaptado selectivamente. Se vislumbra un mundo en el que el pasado perdió su función, incluido el pasado en el presente, en el que los viejos mapas que guiaban a los seres humanos, individual y colectivamente, ya no reproducen el paisaje en el que solo no sabemos adónde nos dirigimos, sino tampoco adónde deberíamos dirigirnos”.

Hobsbawm no se atrevió a consignar que el capitalismo prevalecerá, pese a sus maldades y las guerras que auspicia para vender armas, sofisticados aviones y mantener una red de espionaje mundial.

Hay que leer a FrancisFukuyama, norteamericano de origen japonés, reconocido por haber escrito el controvertido libro “El fin de la Historia” y el último hombre de 1992, en el que defiende la teoría de que la historia humana como lucha entre ideologías ha concluido, iniciándose un mundo basado en la política y economía de libre mercado que se ha impuesto a lo que el autor denomina “utopías tras el fin de la Guerra Fría”.

Las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la economía.

Estados Unidos sería así la única realización posible del sueño marxista de una sociedad sin clases. Como decía Juan Bosch. ¿comprendes?

*Por Santiago Estrella Veloz



El Día

Periódico independiente.