*Por Alexis J. Luciano
Los actos racistas una vez mas vuelven a ser noticia en el mundo. A veces pareciera que la humanidad ha tenido grandes avances en cuanto a este tema, pero luego suceden casos como el de George Floyd y cualquier avance en este tema tan importante se pone en duda.
George Floyd, era un hombre de tez negra, el cual fue asesinado por un policía en la ciudad de Minneapolis. Esto generó revuelo no solo en la ciudad sino en todo Estados Unidos e incluso muchos otros países alrededor del mundo. La indignación arropa no solo a los de piel negra al ver que todavía la discriminación y el racismo sigue latente.
El mundo del deporte ha salido a luchar contra el racismo y se pueden apreciar las publicaciones en las redes sociales en apoyo a la lucha contra el racismo que han iniciado los habitantes de distintas ciudades como: Minneapolis, Atlanta y Los Ángeles. Deportistas como Jaylen Brown, de los Boston Celtics, quien condujo 15 horas hasta Atlanta para decir presente en la marcha protestante. Los atletas no han dudado ni un segundo en usar su voz y hacerse sentir en esta lucha conta la segregación racial.
Si llevamos el tema cultural hacia el mundo deportivo hay que destacar al gran Jackie Robinson. Fue el primer jugador de color negro en jugar en las grandes ligas. Logró romper la barrera de la segregación racial en el deporte. Debutó el 15 de abril de 1947 con los Brooklyn Dodgers. En honor a Robinson, las Grandes Ligas celebran cada 15 de abril, desde el 2004, el Día de Jackie Robinson, donde todos los jugadores, entrenadores y los umpires usan en sus uniformes el número 42. Las Grandes Ligas rindieron tributo a Robinson retirando su número 42 de todo el beisbol.
En Grandes Ligas los jugadores de la comunidad negra han tenido un gran impacto desde que Jackie Robinson rompió la barrera de color. Barry Bonds, Hank Aaron, Willie Mays, Ken Griffey Jr, Frank Robinson son solos algunos de los grandes peloteros negros que ha visto la gran carpa.
Poder en la NBA
En la NBA el homenaje a las razas también dice presente, pues durante los meses de enero y febrero celebran el Mes de la Historia Negra, ¨Black History Month¨. El tercer lunes de enero celebran el día de Martin Luther King Jr. Luego en el mes de marzo se celebran las noches latinas.
En el draft de 1950, Chuck Cooper fue seleccionado por los Boston Celtics convirtiéndose en el primer jugador afroamericano en llegar a la NBA. Para 1966, Bill Russell, leyenda de la NBA, se convertiría en el primer entrenador afroamericano en la historia de los deportes profesionales en Norteamérica.
El impacto que ha creado la raza de color en esta liga se hace presente década tras década.
ESPN dio a conocer la lista de los mejores jugadores en la historia de la NBA. Michael Jordan, LeBron James, Kareem Abdul Jabbar, Bill Russell y Magic Johnson se sitúan en los primeros cincos puestos de esta lista, todos de piel oscura. Entre los primeros 10 de la lista solo Larry Bird es de piel blanca, lo que nos da que un 90% de los mejores 10 jugadores en la historia pertenecen a la raza negra.
Si nos referimos al mejor jugador en la historia del baloncesto que ha pasado por los Minnesota Timberwolves, equipo de la ciudad donde se presencio el ultimo gran acto de racismo, hay que mencionar que Kevin Garnett es ese jugador y es otro jugador de piel oscura y amado por la fanaticada, futuro Salón de la fama del baloncesto.
“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”. – Martin Luther King Jr.