Los museos se convierten en el plan ideal de fin de semana

SANTO DOMINGO.-Durante los fines de semana, mientras muchos buscan desconectarse de la rutina, crece el interés por una alternativa cultural en Santo Domingo: los museos.
La ciudad, especialmente en su zona colonial y céntrica, ofrece una experiencia enriquecedora para quienes desean reconectar con la historia, el arte y la identidad dominicana. A continuación, observa la lista y decídete a recorrer una capital llena de historia, no en vano tiene bien ganada los adeptos de poseer más de treinta primacías coloniales que pueden incrementar el interés de sus potenciales turistas.
*Alcázar de Colón, el primer palacio de América:

Este maravilloso palacio gótico y renacentista es una de las joyas históricas más importantes de Santo Domingo y la primera residencia nobiliaria europea en América.
El Alcázar se construyó entre 1511 y 1514 para ser la casa de Diego Colón, hijo del descubridor y gobernador de la isla de La Española. Es el edificio histórico más importante de la Plaza de España, la gran explanada que se encuentra en el extremo oriental de la Ciudad Colonial, en plena ribera del río Ozama.

*Museo de las Casas Reales: Es un vistazo a la historia dominicana y está ubicado en la Plaza de España, este antiguo recinto colonial está compuesto por dos edificios unidos que funcionaron como residencia de los gobernadores y capitanes generales españoles en el siglo XVI, y sede de los principales órganos administrativos de la época, como la Real Audiencia –el primer tribunal de justicia del Nuevo Mundo– y la Contaduría General.
Hoy en día, su más de veinte salas albergan una interesante exposición sobre la historia colonial dominicana; tapices, armas, numismática, objetos decorativos, réplicas y otros tesoros de época.
*Museo de las Atarazanas Reales, tesoros submarinos: Cañones, monedas, piezas de orfebrería, cerámicas, piedras preciosas… Descubre los fascinantes tesoros procedentes de distintos naufragios que tuvieron lugar entre los siglos XV y XIX a lo largo el litoral dominicano en uno de los museos más recientes de la Ciudad Colonial.

Desde 2019, el Museo de las Atarazanas Reales muestra el rico patrimonio arqueológico subacuático de República Dominicana.
Además de los múltiples objetos rescatados del fondo del mar, el museo cuenta con recreaciones de barcos antiguos y distintas herramientas audiovisuales e interactivas que narran la emocionante y difícil vida de los antiguos navegantes del Caribe.
Muy dominicano
*La Casa de Tostado: Una vez más, la rica historia dominicana es la protagonista de este interesante museo, un espacio histórico que muestra cómo vivía una familia dominicana acomodada en la Santo Domingo del siglo XIX. Conocido, precisamente, como Museo de la Familia Dominicana del Siglo XIX o, simplemente, como Casa de Tostado, en su interior muestra una valiosa colección de muebles de época y todo tipo de enseres domésticos, desde platas y porcelanas hasta libros y fotografías.
- Museo de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano: En la Plaza de la Cultura es una institución del Estado orientada al estudio y la conservación de la biodiversidad de La Española y la región del Caribe, así como a la educación y divulgación científica. Dispone de siete salas de exhibiciones distribuidas en cuatro niveles del edificio.
Para los infantes
— Museo Trampolín
El Museo Trampolín, un planeta para niños está ubicado en la Casa de Bastidas, diseñado para mostrarles temas relevantes, como la historia del planeta, la ecología y la evolución de los seres humanos.
Etiquetas
Erika Rodríguez
Periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua en la categoría Gastronomía y Turismo.
Artículos Relacionados