Los ‘millennials’ y la Gen Z cambiarán trabajo en 2 años

Los ‘millennials’ y la Gen Z cambiarán trabajo en 2 años

Los ‘millennials’ y la Gen Z cambiarán trabajo en 2 años

SANTO DOMINGO.-Las empresas podrían tener un problema de movilidad laboral en los próximos dos años, si se cumplen las premisas establecidas en un estudio de Deloitte, que revela que 43 % de los “millennials” piensa dejar su trabajo en los próximos dos años, y ese porcentaje sube a 61 % para los de la generación Z.

Menos de un tercio se visualiza con su mismo trabajo en los próximos 5 años, agrega el reporte que muestra cómo están pensando los jóvenes con respecto a su trabajo, empleadores y sus motivaciones.

El problema es que “los jóvenes se sienten pesimistas sobre las perspectivas de progreso político y social, seguridad, igualdad social y sostenibilidad del medio ambiente”, sostiene la encuesta “Deloitte Millennial Survey 2018”, publicada recientemente.

Para este reporte fueron entrevistados 10,455 millenials (jóvenes nacidos entre enero de 1983 y diciembre de 1994) y 1,844 personas en el grupo de la generación Z (nacidos entre enero de 1995 y diciembre de 1999), en unos 36 países.

Solo una minoría de los jóvenes cree que las corporaciones se están comportando éticamente (48 por ciento frente a 65 por ciento de los encuestados el año pasado) y el 59 % cree que el mundo se centra en sus propias agendas en lugar de considerar a la sociedad en general.

Revelaron que las prioridades más importantes al momento de considerar un empleador son: el retorno financiero, una cultura positiva en el ambiente de trabajo y la flexibilidad de horario y espacio.

Por esto la gran mayoría está considerando la “gig economy” como alternativa del trabajo a tiempo completo.

¿Qué es gyg economy?

Ésta se define como la economía de los pequeños encargos, es decir, que una persona es contratada para hacer un trabajo puntual y esporádico.

Normalmente, se realiza a través de una plataforma o un mediador (el que consigue el picoteo) al que se le paga un porcentaje.

Los jóvenes dicen que se moverían hacia ese esquema para generar mayores ingresos, trabajar las horas que quieran al día, tener un mejor balance de vida/trabajo y lograr una mayor independencia.

“Aquellas organizaciones que puedan suplir lo que están demandando los jóvenes, probablemente puedan atraer y retener los mejores “millennials” y Gen Z como empleados, y así fortalecer sus perspectivas de éxito a largo plazo”, apunta en un documento Nassim José Alemany, socio de Economía de la consultora.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

TEMAS