Los militares y policías apoyan a Guillermo Lasso

Los militares y policías apoyan a Guillermo Lasso

Los militares y policías apoyan a Guillermo Lasso

Guillermo Lasso recortó su gobierno a dos años.

Quito.- Las Fuerzas Armadas y la Policía, de momento, siguen apoyando al Gobierno de Guillermo Lasso, pero esta crisis política de Ecuador todavía no está cerrada.

Dos días después del “shock” que supuso la “muerte cruzada” decretada por el presidente Guillermo Lasso, Ecuador comenzó a avizorar ayer unas elecciones generales inéditas y extraordinarias a celebrarse en los próximos meses.

Con la decisión de Lasso de recurrir a ese mecanismo constitucional de la “muerte cruzada”, que supone disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) y celebrar unas nuevas elecciones generales, el país andino tendrá tres procesos electorales para elegir presidente y asambleístas en el lapso de cuatro años.

Los destituidos
De los tres presidentes elegidos en América del Sur en 2021 -el ecuatoriano Guillermo Lasso, el peruano Pedro Castillo y el chileno Gabriel Boric-, solo este último concluirá su mandato constitucional si finalmente la Justicia ecuatoriana ratifica la disolución del Parlamento y la convocatoria anticipada de elecciones decretada el miércoles por Lasso o bien es destituido.

El 24 de mayo es el día tope para la convocatoria de las elecciones generales.

Nuevas elecciones

—1— Proceso
La primera vuelta podría celebrarse el 20 de agosto y la segunda vuelta, en caso de ser necesaria, el 15 de octubre.
—2— Campaña
El Consejo Nacional Electoral podría acortar la campaña electoral a 15 días.