Los jugadores latinos triunfan en acuerdo Grandes Ligas

Los jugadores latinos triunfan en acuerdo Grandes Ligas

Los jugadores latinos triunfan en acuerdo Grandes Ligas

Seattle Mariners' Nelson Cruz, left, is congratulated by Robinson Cano after hitting a solo home run during the first inning of a baseball game against the Los Angeles Dodgers, Tuesday, April 14, 2015, in Los Angeles. (AP Photo/Mark J. Terrill)

Phoenix, Texas.-Los jugadores latinos resultaron ser los grandes ganadores en el nuevo acuerdo laboral colectivo (CBA) que firmaron ayer los dueños de equipos de Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés).

La postura firme de los jugadores latinos, en especial los dominicanos, para evitar el ‘draft’ y el aumento de edad para firmar a los peloteros amateurs rindió sus frutos.

Desde ayer los equipos pueden negociar las nuevas asignaciones de bono para los jugadores internacionales.

Alternativamente, pueden aumentar su gasto mediante la adición de hasta un 75 % de su capacidad de gasto inicial.
Ken Rosenthal, de ESPN, informó ayer que los equipos en lo adelante podrán firmar múltiples agentes libres, sin que esa acción les obligue a sacrificar su selección en el “draft”.

Esos son fragmentos del nuevo convenio, Grandes Ligas dijo que ambas partes continuarán redactando la totalidad del acuerdo tentativo.

Los términos específicos del pacto estarán disponibles cuando se complete el nuevo acuerdo laboral. “Tenemos un acuerdo en los puntos básicos, aunque aún no está firmado”, dijo una fuente.

“Seguimos afinando algunos detalles. Entre las cosas más importantes es que no habrá un “draft” internacional como temieron muchos en la industria”.

Nuevo acuerdo

El nuevo CBA tendrá una duración de cinco años, de 2017 a 2021 — extendiendo la paz laboral de las ligas mayores a un cuarto de siglo.

En lugar de un ‘Draft’ Internacional, el nuevo Acuerdo Colectivo contempla un tope duro en el total de dinero que los clubes podrán gastar en jugadores extranjeros.

Además, el llamado “impuesto al lujo” comenzaría a aplicarse a partir de los 195 millones de dólares en la nómina desde el año próximo, dijo la fuente.

El límite actual era de 189 millones.