Los importadores locales con mercancías varadas en puertos

Los importadores locales con mercancías varadas en puertos

Los importadores locales con mercancías varadas en puertos

Comerciantes dicen están vendiendo artículos estaban en inventario del pasado año.

SANTO DOMINGO.-Más 1,786 comerciantes importadores están preocupados por la posible escasez en la cadena de suministro local en la temporada navideña que puede provocar los problemas de logística global.

Dicha inquietud se ha generado en las últimas semanas al observar que no reciben varios furgones, de compras realizadas en China con materiales de construcción, baterías, gomas, artículos electrónicos, artículos decorativos de temporada navideña.

Así lo manifestó Iván Garcia, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, quien señaló que ante esa situación los comerciantes solo venden productos que tenían en almacén, pero pronto pueden acabarse.

Sin embargo, la Organización Nacional de Empresas Comerciales asegura que, pese a la situación internacional, han explorado mercados alternativos en Sudamérica para garantizar suministros de mercancías durante las festividades de Navidad, pero advierte que no obstante el costo de los fletes procedentes de esas naciones es similar de elevado que los mercados tradicionales de importación, como China y Estados Unidos.

Recuperación acelera
La situación internacional no parece mejorar y puede durar “varios meses” por desajustes entre oferta y demanda, además por la escasez de contenedores, alertó la Organización Mundial de Comercio.

Advirtió que las diferencias en los ritmos de vacunación de distintos países han creado una recuperación mundial de dos niveles, lo que agrava las fricciones en los flujos globales de comercio.

Los países ricos han vacunado a más del 50 % de su población y han aplicado estímulos fiscales de miles de millones de dólares, por lo que están en una mejor senda hacia la recuperación ante países más pobres, señaló.

Precisa que que, incluso, si las grandes potencias del mundo trataran de reducir su dependencia comercial mutua encontrarían dificultades.

“No es tan fácil desmantelar las cadenas de suministro, en muchos productos son enormemente complejas”, afirmó Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC en una entrevista a Financial Times, mientras que señala que los estímulos económicos han contribuido a disparar la demanda de los consumidores.

Solicitud

— Importación
En el ámbito local también se comienza a observar baja oferta en productos como la cebolla, por lo que demandó del Gobierno la autorización de importación para evitar alzas mayores a los 50 pesos, precio actual.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas