Los hospitales con 9 casos Guillain-Barré

Los hospitales con 9 casos Guillain-Barré

Los hospitales con 9 casos Guillain-Barré

Nurses take care of Guillain-Barre syndrome patients in the neurology ward at the Rosales National Hospital in San Salvador, El Salvador January 27, 2016. The hospital reported an increase of Guillain-Barre syndrome cases since September 2015. Of the 85 patients attended to, one out of three tested positive to zika virus, according to the hospital. REUTERS/Jose Cabezas

Santo Domingo.-Los nueves casos registrados en los hospitales Marcelino Vélez Santana y Vinicio Calventi de personas con el síndrome de Guillain-Barre llaman a la preocupación de las autoridades sanitarias.

Según explicó el neurólogo-internista Edwin Espinal Fortuna, en cada caso se tiene que comprobar o descartar si hay alguna relación con el el virus del Zika.

Agregó que el síndrome de Guillain-Barré (SGB) es la principal causa de parálisis flácida aguda. En el mundo se reporta una incidencia anual 0.6 a 2.4 casos por cada 100 mil habitantes.

Espinal señaló que recientemente se ha relacionado a otros agentes virales como por ejemplo el Zika virus con el síndrome.

Dijo que los síntomas del SGB que presenta el paciente pueden variar e indicar la afectación de nervios periféricos (nervios que conectan a los diferentes órganos y músculos del cuerpo).

Manifestó que a menudo, los síntomas iniciales pueden ser sensaciones anormales denominadas parestesias y paresis o debilidad, os cuales se manifiestan en formas diversas.

Entre los ejemplos se hallan adormecimiento, hormigueo y, sobre todo, debilidad muscular, que es el síntoma principal.

Esta debilidad o parálisis es de forma “ascendente” o sea, que inicia mayormente en miembros inferiores y luego va afectando las zonas superiores del cuerpo (brazos, cara, músculos de la respiración y de la deglución), y es lo que podría provocar la muerte.

Precisó que el diagnóstico es eminentemente clínico y se apoya de estudios o pruebas de laboratorio (demostrando la llamada disociación albúmino-citologica) en el liquido cerebro-espinal y por electromiografia y velocidad de conducción nerviosa (estudio electrofisiológico).