Hospitales son reconocidos por la calidad de sus servicios

Hospitales son reconocidos por la calidad de sus servicios

Hospitales son reconocidos por la calidad de sus servicios

Josué González, Rafael Draper, Chanel Rosa, Renata Quintana y Eliezer Cruz, durante el reconocimiento al premio a la calidad que fue entregado.

SANTO DOMINGO.-La palabra calidad es una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que la misma sea valorada con respecto a cualquier otra de su misma especie.

Sin embargo cuando se aplica al renglón salud cobra un matiz diferente, ya que son muchos factores que deben intervenir para consolidar y mantener un excelente servicio, que a su vez repercute para que el ser humano se mantenga en óptima condiciones de salud.

El Ministerio de Administración Pública (MAP), reconoció a los hospitales Sigfredo Alba Domínguez (medalla de Bronce), Unidad de Quemados Dra. Thelma Rosario (medalla de bronce), el materno Reynaldo Almánzar (medalla de Plata), y el Ángel Contreras, el cual ganó medalla de oro, durante la versión XV del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias.

¿Dónde está la clave?

Al conversar con los directores de estos centros sobre la calidad aplicada en la salud coincidieron en que tanto la innovación y humanización son fundamentales para avanzar en este sector.

En este sentido Josué González Liriano, director del hospital Sigifredo Alba, en el municipio de Fantino, destaca que en la medida en que se mejoran los procesos, es decir, la manera en la que se prestan los servicios hospitalarios se traduce en beneficio para los pacientes.

Al preguntarle sobre el galardón expone que para todos ellos tiene un gran significado porque cada uno de los que allí sirven son los pilares y dan lo mejor en cada gestión del hospital, “personalmente me siento orgulloso de trabajar con ellos”.

La doctora Renata Jennifer Quintana Álvarez, directora de la Unidad de Niños Quemados Dra. Thelma Rosario, explica que la calidad siempre es un concepto inherente a los servicios de salud, “esto se traduce en el bienestar de quienes acuden a estos servicios y de quienes los brindan”.

Resalta que el preservar o devolver el bienestar a un individuo no tiene precio, sin embargo genera una satisfacción del logro alcanzado para todo el personal que interviene en el proceso sanitario.

Describe que recibir este reconocimiento por parte del MAP significa para todos los servidores “el compromiso de continuar mejorando cada día la labor que hacemos, no detenernos, pues sabemos que hay aún tareas pendientes por cumplir”.

Por otro lado Eliecer Cruz, director del hospital Ángel Contreras Mejía, ubicado en Monte Plata, afirma que se sienten orgullosos al ganar, por segunda ocasión, la medalla de oro, atribuyendo esto a que, para ellos, la figura principal es el usuario y su objetivo es darle a cada uno de los que acuden al centro un trato humanizado, oportuno, con eficiencia y eficaz.

Al preguntarle qué tan difícil es mantener las buenas prácticas en salud, responde que “la clave es trabajar en equipo, empoderamiento, pasión y disciplina”.

Mientras que el doctor Rafael Draper, director del centro Reynaldo Almánzar, localizado en Santo Domingo Norte, dijo que el reconocimiento con la medalla de plata representa un estímulo para seguir ofreciendo servicios eficientes, que lo ha caracterizado en los casi seis años de gestión.

Internacional

— Premio a la calidad

El Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, es el primer centro en recibir Oro en Madrid, España, el máximo galardón que otorga la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq).



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