Martes, 17 de septiembre, 2019 | 2:12 pm

Los haitianos se amotinan en albergue del sureste de México

Apoyo. También participaron decenas de migrantes africanos que están recluidos en el albergue. Despliegue. Hay 15 mil guardias en la frontera norte.

Los migrantes haitianos en los albergues piden mayor atención de las autoridades de Méxco en la frontera sur.
Los migrantes haitianos en los albergues piden mayor atención de las autoridades de Méxco en la frontera sur.


CIUDAD DE MÉXICO.-Unos 100 migrantes haitianos y africanos se amotinaron ayer en el albergue migratorio temporal de la Feria Mesoamericana, en la ciudad de Tapachula, estado mexicano de Chiapas, en demanda de atención médica, alimentación y agilización de trámites migratorios.

Los migrantes intentaron, por tercera ocasión en este mes, escapar de la instalación, una extensión del la estación migratoria Siglo XXI, pero fueron contenidos en la puerta principal por agentes de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (Inami) y de la Policía Federal.

La demanda de los extranjeros es dejar la instalación por falta de alimentos, atención médica -principalmente a madres y menores- y denuncian el retraso en sus documentos migratorios.

Según un vídeo filtrado a medios, una mujer de Haití se acercó al portón de entrada y acostada en el suelo llamó la atención de los reporteros, ya que suplicaba ayuda para ella y su hijo de forma dramática, además de que acusaba las fallas al interior del albergue.

La mujer aseguró, suplicando y llorando, que tenía 10 días en el lugar y señalaba la desatención de las autoridades con los extranjeros, por lo que la mayoría estaba desesperado por conocer su situación y mejorar su estancia en el país. Según comentaron fuentes del Inami, la situación no fue más que un “alboroto” fruto del nerviosismo tras días dentro del centro, y no pasó a mayores.

Además, aseguraron que disponen de doctores y alimentos. Desde los últimos cuatro meses de 2018 se ha incrementado la entrada a México de migrantes de varias nacionalidades por la frontera sur con Guatemala.
Ante el aumento del número de migrantes irregulares y de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó el 30 de mayo pasado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos.

Tras una semana de negociaciones en Washington, el 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6,000 miembros de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración. A cambio, Estados Unidos retiró la amenaza de las tarifas.

La Guardia Nacional

México ha desplegado 6,500 miembros de la nueva Guardia Nacional en el sur del país —donde hace frontera con Guatemala y Belice—, además de otros 15,000 soldados a lo largo de su frontera norte, en un intento por reducir el número de migrantes que viajan a través de su territorio para llegar a Estados Unidos.

Miles de migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Haití y de países africanos se encuentran en diversos albergues, luego de ingresar a territorio de México desde octubre de 2018 en grandes caravanas. Atención a  frontera

—1— Control

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó mayor control migratorio en la frontera sur.
—2— Despliegue
México desplegó 15,000 soldados a lo largo de su frontera norte.
—3— Frontera
La canciller de El Salvador visitará las fronteras del norte y sur de México.