Eel Estadio de El Sadar es uno de los estadios que ha sufrido recientemente una remodelación para adaptarse a los nuevos tiempos. EFE/Jesús Diges/Archivo
Madrid.- Los estadios deportivos deben convertirse en «espacios multipropósito» que añadan a los encuentros deportivos actividades de entretenimiento, encuentro o acciones sociales, según apuntaron en ‘Soccerex’ ejecutivos del Valencia español, el Udinese italiano y el Hollywood Park de Los Ángeles (Estados Unidos).
«El estadio, no va a ser más un espacio donde solo se juegue al fútbol, sino un espacio multipropósito, y nuestro objetivo es llevar ese espíritu, al mismo tiempo que mantener la sensación de pertenencia de los aficionados», aseguró la copropietaria del Udinese italiano Magda Pozzo en esta mesa redonda en ‘Soccerex’.
Para la ejecutiva italiana los estadios seguirán siendo «la casa del fútbol» pero este será «una de las actividades» porque se convertirá en «un espacio multifuncional para llegar a diferentes segmentos del mercado».
En este sentido, el director de programación de eventos del Hollywood Park de Los Ángeles (California, Estados Unidos), Adolfo Romero, explicó que su estadio, inaugurado en septiembre de 2020 y sede de dos equipos de la NFL de fútbol americano, Los Ángeles Rams y Los Ángeles Chargers, fue «creado para el futuro».
«Abrimos en otoño con la NFL, en 2022 vamos a recibir la ‘Superbowl’, en 2023 los ‘playoffs’, en 2028 los Juegos Olímpicos, además de otros eventos, como el Mundial de fútbol de 2026… El objetivo es tener actividad los 365 días del año», destacó.
Romero señaló que están «preparados para cuando puedan volver los aficionados», en función de la situación de la pandemia, una circunstancia que obliga a los ejecutivos de los grandes coliseos deportivos a «pensar de forma diferente», añadió Pozzo.
La emergencia sanitaria ha convertido a los estadios en un espacio para ejecutar labores sociales, apuntó el responsable de medios del departamento audiovisual del Valencia, Javier Latorre, que relató cómo el estadio de Mestalla se convirtió en un centro de distribución de alimentos a las familias más afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia.
«Nosotros hemos reconstruido la identidad del estadio para mostrar que somos más que un club, lo hemos integrado en la comunidad. Durante la pandemia lo convertimos en el centro de las donaciones de comida a las familias que lo pasaron mal en el confinamiento», relató Latorre, que aseguró que unas 300 familias recibieron comida durante los meses de confinamiento y en Navidad.
El representante del Valencia aseguró que el club está trabajando en tomar «todas las medidas para asegurar que los aficionados estarán seguros» cuando puedan volver a la competición. «Lo primero será estar seguros de que no corren riesgos en esta nueva era», ratificó durante su intervención en ‘Soccerex’.