Los encantos de las otras plazas de la ciudad histórica

Los encantos de las otras plazas de la ciudad histórica

Los encantos de las otras plazas de la ciudad histórica

Parque padre Billini, un encantador remanso dentro de la Ciudad Colonial. Cesar Langa Ferreira.

El parque Independencia es un lugar localizado en los terrenos exteriores a la muralla de defensa de la ciudad. Es el de mayores dimensiones y contiene como parte de su acervo cultural, la enorme puerta de entrada y salida de la ciudad, llamada del Conde, en honor al conde de Peñalba, defensor de la ciudad.

También contiene partes de la muralla oeste.
Bajo el espacio de la puerta, se colocó una llama votiva perenne, en honor a los héroes de la Independencia de nuestro país.

Hoy en día aloja también, el Panteón que contiene los restos de los tres padres de la patria, Duarte, Sánchez y Mella. Es una bella edificación realizada en mármol.

El parque tuvo desde comienzos del siglo XX, una hermosa glorieta rodeada de un foso con agua en movimiento, con varios puentes en forma de arcos para acceder al espacio central. La glorieta estuvo cubierta por una bóveda de hormigón, sostenida por columnas pareadas clásicas.

Aspecto del parque Independencia, con el Panteón de los héroes al fondo.

Este conjunto llamaba la atención y seducía a los visitantes. Este monumento fue hecho desaparecer a finales del siglo XX, a raíz de una remodelación espacio, sin que se sepa su destino.

Un bosque tropical
El resto del parque resulta ser una muestra de un bello bosque tropical, en donde una serie de paseos, recorre la extensión, dotada de bancos para disfrutar del fresco y la sombra.

Hoy en día este gran parque está limitado por una verja perimetral, con el objeto de evitar que sea vandalizado.

El parque Padre Billini es un encantador espacio urbano, en forma rectangular, limitado por los más bellos palacios del periodo hispano y por dos vías fundamentales, las calles Padre Billini, que corre hacia el río y muere frente a la fortaleza, y la Arzobispo Meriño, que muere frente al mar.

La característica fundamental del parquecito son sus árboles añosos y frondosos que aumentan el valor natural en el centro histórico. Su pieza central es la escultura del padre Francisco Billini, realizada en bronce.

Fue hecha en París, Francia, durante el gobierno de Lilís. La escultura está sostenida por un basamento de granito, con la descripción del personaje y fecha de la dedicatoria. Este personaje de nuestra historia fue un célebre filántropo del siglo XIX, gran protector de los enfermos y menesterosos.

Las viviendas que rodean la placita, pertenecieron durante mucho tiempo, a la curia catedralicia. Frente al parque se encuentra la Casa de Tostado, uno de los principales palacios de la época hispana. Hoy en día varios restaurantes operan en su entorno.

Diagonal a la placita billini, se encuentra otro parque, dedicado al Padre Bartolomé de Las Casas, de la orden dominica. Justo en medio de los restos arqueológicos del antiguo edificio del arzobispado, se encuentra la estatua del padre las Casas, uno de los principales cronistas de Indias y contemporáneo del descubridor de América, Cristóbal Colón.

Para celebraciones
En ocasiones significativas, la plaza ha sido sede de eventos culturales, tales como representaciones de teatro y danzas, a cargo de la Casa de Teatro, cuya sede se encuentra a pocos metros. En su vecindario privilegiado, se encuentra la Casa de Tostado. Cuenta con un parqueo soterrado, para comodidad de los visitantes.

Hogar del mausoleo

— Una visita obligada
El Parque Independencia fue convertido en un parque en 1912 cuando el arquitecto Antonin Nechodoma hizo un rediseño. Este diseño más tarde dio paso al Altar de la Patria.

*Por MARÍA CRISTINA DE CARÍAS, CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS Y CÉSAR LANGA FERREIRA