Los dientes y las uñas

Los dientes y las uñas

Los dientes y las uñas

El Consejo Nacional de la Magistratura examinó los expedientes de más de un centenar de personas que aspiraban a ser elegidas para ocupar alguno de los cincos puestos del Tribunal Constitucional que a partir del día 26 de diciembre quedan vacíos, así que ayer, durante todo el día, pero particularmente a las 8:00 p. m., había cientos de personas comiéndose las uñas a la espera de la decisión que sería anunciada a partir de esa hora en el Palacio Nacional.

Cientos, porque además de los sometidos a entrevista (114) debían de estar en la misma situación algunos familiares, amigos y colegas.

El dorado
El Tribunal Constitucional es un órgano importante de la justicia, particularmente por sus características, que incluyen la de ser el responsable del control concentrado de la constitucionalidad —que no es poca cosa—, porque sus resoluciones son vinculantes para todos y porque la justicia dominicana vive una vigorosa tendencia constitucionalista puesta en marcha con la reforma del 2010.

Lo sano
Aspirar a ser miembros del Tribunal Constitucional es, realmente, sano porque al tratarse de un órgano colegiado, en el que las decisiones deben ser razonadas en términos jurídicos, lo ideológico y político pesa, pero en un segundo plano. Parece el punto de llegada de una carrera académica o jurisdiccional.