Las organizaciones que se unieron para promover el denominado Compromiso político y social por la educación y que el año pasado lograron la firma de los candidatos presidenciales, ahora propician que éstos mismos planteen su programa de gobierno en materia educativa.
Cada candidato tendrá una hora para compartir sus planes y cómo canalizará la inversión necesaria para mejorar nuestro sistema educativo.
No será propiamente un debate en el sentido convencional, pues los exponentes no se enfrentarán entre ellos. Cada uno hará individualmente sus propuestas, pero lo interesante es que será frente a un grupo de expertos que harán preguntas puntuales sobre el tema educativo.
Conscientes de que los candidatos presidenciales no necesariamente son especialistas en la materia, se les permitirá auxiliarse de lo que han elaborado los técnicos que apoyan cada candidatura.
Las organizaciones transmitirán el evento por televisión para que el público tenga la oportunidad de escuchar a cada uno y así hacerse una idea de primera mano sobre la visión que éstos tienen de cómo enfrentar el problema de la mala calidad educativa.
La transmisión se originará en el programa El Día, que dirige el periodista Huchi Lora por Telesistema, canal 11, y será retransmitido en el programa Uno + Uno, a la misma hora, por Teleantillas, canal 2. Suponemos que los organizadores están abiertos a que otros medios electrónicos se sumen a la retransmisión.
Otro elemento positivo de esa iniciativa lo constituye la posibilidad de elevar el nivel del debate de la campaña.
Estamos frente a una buena iniciativa que debe ser imitada en otras áreas.