Experto afirma los ascensos deben darse por resultados

Experto afirma los ascensos deben darse por resultados

Experto afirma los ascensos  deben darse  por resultados

Santo Domingo.El crecimiento vertiginoso de la tecnología obliga ahora a las empresas que quieren subsistir y ser competitivas en el ámbito mundial, a modificar su visión y forma de ver el talento y el éxito, a cuestionar sus viejas prácticas de vigilancia sobre su personal, y a revisar la manera en que evalúan y miden el retorno de la inversión que hacen de su capital humano.

De acuerdo a Cenobio Pérez Vega, máster en Desarrollo Organizacional, las nuevas prácticas para medir el talento y rendimiento del capital humano implican cambiar el acento de lo que llamas éxito o talento dentro de la organización.

Dijo que tradicionalmente muchas organizaciones lo que hacen es definir talento como los conocimientos que la gente tiene y se contrata y paga por lo que sabe, y se dedican a enseñarle los conocimientos. Pero entiende que no necesariamente los conocimientos generan conductas que producen resultados positivos a la organización. 

Pérez Vegas expresó: “Creo que el foco ha cambiado a eso que le llamo talento y ahora llamo a los resultados que la gente da, pues esto hace mucho más objetivos mis procesos de recursos humanos y me permite obtener información fidedigna”.

La nueva tendencia

El experto, quien tiene más de 25 años en el mundo de los Recursos Humanos en Latinoamérica, destacó que hay una premisa fundamental en la nueva manera de trabajar en esta área y es que para tener el éxito que se busca entiende todo va a depender no del empleado que tenga el mejor currículum y ostente más maestrías o post grados, sino que va a depender de la claridad de los objetivos y estrategias que tiene la organización para poder determinar de afuera que es lo que debe buscar en la gente para que me ayude al logro de los resultados.

Es decir, que lo más importante es el rendimiento y lo que eso representa en ganancias a la empresa.

Cenobio estuvo en el país ofreciendo la conferencia “Nuevas prácticas para medir el rendimiento y el éxito del capital humano en Santo Domingo”, gracias a LatCapital Solutions, una de las empresas de consultoría, desarrollo e implementación de soluciones de gestión empresarial SAP más importantes de Latinoamérica y el Caribe.

En este sentido manifestó que ahora las empresas deben transformar el proceso de evaluaciones de desempeño del personal en un trampolín hacia la mejora tangible de los resultados comerciales.

Pérez indicó que las empresas tienen que tener claro qué es lo que buscan y dejarles saber a sus empleados qué es lo que espero de ellos y escuchar sus necesidades y ver la compatibilidad.

Dijo que cada cinco años pueden hacerse las evaluaciones para medir el rendimiento .



TEMAS