
*Por Randy Estrella
Desde que el mundo anunció que había encontrado una vacuna contra el Covid-19, empezaron a surgir voces difuminadas que con el tiempo se han vuelto más notorias, oponiéndose estas y argumentando sobre los peligros de colocárselas.
Con la decisión de establecer medidas para proteger el rebaño como pedir la tarjeta de vacunación en espacios públicos y privados estos grupos han agudizado su discurso y hoy hablan de dictadura sanitaria, y ante esta realidad nos preguntamos; es nueva esta situación o los antivacunas son una especie antigua?
La desconfianza hacia los médicos y el gobierno que alimenta el movimiento antivacunas puede parecer un fenómeno moderno, pero no, desde que aparecieron las vacunas en la historia de la humanidad surgieron los antivacunas, y lo peor es que son una especie que ha venido creciendo en los últimos años. En el siglo XIX Edward Jenner demostró que podía proteger a un niño contra la viruela si lo infectaba con la linfa de una ampolla de la viruela vacuna, y de inmediato surgió la crítica pública, que se basaba en objeciones sanitarias, religiosas, científicas y políticas.
