Los antioxidantes son sustancias presentes en algunos tipos de alimentos que consiguen combatir la formación de radicales libres, responsables del envejecimiento de las células y de varias enfermedades, entre ellas el cáncer.
Entre los alimentos ricos en antioxidantes destacan los frutos del bosque: fresas, frambuesas y arándanos.
Todos aportan a nuestro cuerpo ácido elágico, un antioxidante que además de combatir los radicales libres ayuda a las inflamaciones crónicas.
Tomate es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes que podemos encontrar, y es que es el único que nos aporta una gran cantidad de licopeno que ayuda nuestro cuerpo a prevenir ciertos tipos de cáncer, siendo un gran aliado para nuestra salud.
Además contiene carotinoides que se transforman en vitamina A, uno de los nutrientes antioxidantes por excelencia.
Una rica fruta
El kiwi es una de las frutas más beneficiosas que podemos encontrar, pues se trata de un alimento rico en antioxidantes.
El ajo, aunque a muchos no les agrade, ha sido considerado durante siglos uno de los ingredientes más saludables que existe
Los alimentos ricos en vitamina E, como el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos o el germen de trigo, son también excelentes fuentes.
Las frutas cítricas como la naranja, la toronja, el limón o las mandarinas son una excelente alternativa para proteger nuestra salud al tratarse de alimentos ricos en antioxidantes.
• Otros alimentos ricos en antioxidantes son:
• Las zanahorias, los pimientos rojos y los ajíes, ricos en caroteno
• Los brócolis, las coles y las espinacas, altos en vitamina C.
• El té verde con cetina, isoflavonoides, catequinas y polifenoles, que activan el metabolismo.
Paella versión rápida y sencilla
Ingredientes
2 cdas. aceite de oliva
3 libras de camarones o langostinos, pelados y desvainados
1 ½ lib. de pechugas en cuadritos, hechas al vapor
1 cebolla mediana, picada
2 dientes de ajo, picados
1 1/2 tazas de arroz de grano largo
1/4 cdta. de orégano
1/4 cdta. de sazón de azafrán
1 lata de tomates
2 latas o 2 vasos de caldo de pollo
Sal y pimienta, a gusto
1 taza de arvejas (guisantes) congeladas o frescas (descongeladas)
Pimientos de varios colores
Preparación:
En una sartén profunda calentar 1 cucharada de aceite de oliva sobre fuego medio. Cocinar por unos 4 o 5 minutos los camarones o langostinos hasta que se pongan rosados de ambos lados.
Transferirlos a un plato.
Agregar la otra cucharada de aceite a la sartén y la pechuga, cocinar sobre fuego medio-alto hasta que comience a dorarse al cabo de 2 minutos. Agregar la cebolla y cocinar hasta que esté translúcida (3 o 4 minutos). Agregar el ajo y el arroz, revolviendo hasta que el arroz esté translúcido, 1 o 2 minutos.
Agregar el orégano, el sazón con azafrán, los tomates y el caldo, y revolver todo con cuchara de madera despegando los ingredientes que se peguen de los lados. Condimentar con sal y pimienta.
Llevar a hervir, y luego bajar el fuego, tapar y dejar cocinando hasta que el arroz esté tierno y haya absorbido casi todo el líquido -20 a 25 minutos.
Agregar las arvejas, cocinar 1 minuto y luego incorporar los mariscos. Servir inmediatamente, pimientos picaditos
Recuerde que puede variar los mariscos utilizados en esta preparación, pero el objetivo es obtener un plato rápido y fácil.
Los camarones y langostinos son por tanto una excelente opción. Nota, como estamos en cuaresma si desea puede sustituir el pollo por tuna o pescado.