Los afectados del cólera empiezan a llenar los hospitales de Haití

Los afectados del cólera empiezan a llenar los hospitales de Haití

Los afectados del cólera empiezan a llenar los hospitales  de Haití

Los hospitales no están en capacidad de atender un alto volumen de afectados, lo que pudiera empeorar la crisis. lenouvelliste

Santo Domingo.-Los pacientes afectados con el cólera van en aumento en Haití, y han comenzado a acumularse en los centros de salud, que desde hace varias semanas no pueden trabajar a su máxima capacidad por la escasez de combustibles que también está golpeando a los sectores productivos del país.

La organización no gubernamental Médicos sin Fronteras alertó a la población sobre la situación en los hospitales.
Anunció que han abierto unidades de tratamiento del cólera con 10 camas en el distrito de Brooklyn y 20 camas en el centro de emergencia de MSF en Turgeau y un centro de tratamiento del cólera (CTC) con una capacidad de 50 camas en el hospital de Cité Soleil, a los que se suman puntos de distribución de soluciones de rehidratación oral (SRO).

indicaron que el CTC de Cité Soleil está listo para recibir nuevos pacientes con el cólera, estando las demás unidades ya saturadas.

Médicos sin Fronteras ha expresado en un comunicado que el rebrote del cólera se produce en un contexto en el que la población haitiana enfrenta enormes dificultades para acceder a la atención de la salud.

“De hecho, la inseguridad y la violencia, junto con la grave escasez de combustibles y agua potable, empujan a las estructuras de salud a reducir sus actividades cuando no se limitan a cerrar sus puertas. Cada vez más difícil”, lamenta la institución.

Un revés particular
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, calificó este brote como un revés particular en Haití, que justo se estaba preparando para ser certificado como país libre del cólera a finales de este año.

Mientras que los otros factores que habitualmente explican los casos de la enfermedad se mantienen estables. Algo que ha cambiado drásticamente en los últimos años es el impacto del cambio climático, en relación a las severas sequías que han afectado a muchos países.

“Esto ha impulsado realmente el brote más allá de lo que normalmente se ve durante su presencia, y la preocupación es que va a seguir aumentando en los próximos años”, agregó, para avisar de que se requiere mayor inversión en agua y saneamiento para prevenir casos.

El cólera en 27 países
La Organización Mundial de la Salud ha dicho que en los primeros nueve meses de este año, 27 países han notificado brotes de esta enfermedad, y que además se ha observado un aumento en la mortalidad, cuya tasa media en lo que va de año es casi tres veces superior a la de los últimos cinco años.

El cólera se expande

—1— Retroceso
La OMS se preparaba para declarar a Haití libre del cólera a finales de este año.
—2— En Siria
El las últimas seis semanas en Siria se han registrado más de 10,000 casos.
—3— Cambio climático
El cambio climático está incidiendo en los rebrotes del cólera por la sequía, alerta la OMS.

Alerta de prevención para evitar contagios
Salud. Las autoridades haitianas alertaron a la población para que cada quien comience a protegerse a sí mismo, con lavado de manos, agua hirviendo o clorada.

Además, prestar atención a las verduras crudas (ensaladas, etc.) que deben empaparse en cloro y tener suero oral y doxiciclina en casa.

Algunos grupos califican como urgente la liberación de combustible, que impide la producción de agua potable, transportar a los pacientes a los hospitales y realizar investigaciones esenciales en el campo.
Las pandillas criminales tienen el control de los carburantes.



El Día

Noticias Relacionadas