Los 25 años de la agrupación boricua Cultura Profética

Los 25 años de la agrupación boricua Cultura Profética

Los 25 años   de la agrupación boricua Cultura Profética

Cultura Profética estuvo en el 2020 en el país cantando todos sus éxitos en medio de la pandemia. AGENCIA FOTO

Puerto Rico.- La banda de reggae más importante de América, Cultura Profética, cumplió recientemente 25 años de trayectoria con la misma esencia y conexión con la que debutó hace más de dos décadas, para así ocupar un espacio innegable e irrepetible en la escena musical tanto dentro como fuera de Puerto Rico.

La agrupación comenzó su camino musical en la década de los 90 con una sonoridad que la distinguía y con la relevancia de un contenido social que buscaba ser reflejo de la sociedad de ese entonces y de la actual. Musicalmente, el grupo apostaba a una fusión alternativa de bomba, ska, salsa, jazz, funk y ritmos afrocaribeños con reggae y reggae roots. Este brillante cuarteto boricua visibilizó con fuerza el trabajo inmortal de Bob Marley en la isla, pero a su vez creaba su propia identidad musical.

La banda

La voz colectiva de Cultura de Profética siempre ha tenido como norte decir lo que sienten tal y cómo lo viven, lo experimentan y lo razonan con el objetivo de cambiar o provocar acciones en el mundo a través de la música que promueven.

Tienen un excelente dominio de la crítica y contenido social, y así lo plasman a través de sus letras.

Los actuales integrantes Willy Rodríguez (miembro original), Omar Silva, Juanqui Sulsona y Eliut González (miembro original) reconocen que han tenido una evolución musical, pero las razones por las que se unieron siguen tan vigentes y latentes como el primer encuentro en 1996.

Los músicos han hecho la verdadera “cultura” en y fuera de Puerto Rico y aunque el término profetas no les agrada del todo, lo cierto es que lo son en su patria y donde quiera que se presentan. Pocas agrupaciones se mantienen unidas labrando un camino de éxitos por más de 25 años sumando causas, seguidores y sin cambiar su fórmula musical.

Al escenario

Es por ello que la banda regresa el próximo 13 de agosto a los escenarios de su isla con el espectáculo “Sobrevolando” en el Estadio Hiram Bithorn, San Juan, PR.

El entusiasmo y las ganas de cantar en su país, luego de la pausa obligatoria que tuvieron a causa de la pandemia, es evidente al conversar con los integrantes en un encuentro que tuvieron con El Nuevo Día de Puerto Rico.

Los músicos se tardaron casi una década en lanzar un álbum de estudio y la pandemia los limitó al no poder hacer lo que tanto aman hacer, música en vivo.

— Proyectos
Para la agrupación la pandemia fue el momento más frustrante que les tocó vivir, ya que a finales de 2019 lanzaron la producción discográfica “Sobrevolando” con miles de planes y proyectos que se quedaron en agenda.



Agencias

Noticias Relacionadas