Los 138 años de la banda de música de Baní aportando a la cultura

Los 138 años de la banda de música de Baní aportando a la cultura

Los 138 años de la banda de música de Baní aportando a la cultura

Banda de Música de Baní

Santo Domingo.- Con júbilo y alegría recibió su reconocimiento La Banda de Música Municipal de Baní, por su gran trayectoria y aportes a la cultura dominicana durante 138 años.

Este tributo se llevó a cabo por la Cámara de Diputados, donde el presidente de este órgano legislativo, Alfredo Pacheco, hizo entrega formal al representante de la orquesta, Manuel Daniel Guerrero, por su ardua labor en la formación musical de los jóvenes de Baní.

Pacheco afirmó que la orquesta, ya no es una institución provincial, sino que es una organización nacional, que ha fomentado durante más de un siglo la cultura y el arte en nuestra nación. La resolución para dicho homenaje fue introducido por el diputado de esa provincia, Julito Fulcar.

De su lado, el proponente de la resolución, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, de Baní, provincia Peravia, manifestó que de todas las iniciativas que ha sometido ante el pleno de la Cámara de Diputados, es la que mayor satisfacción le ha dado.

Por otro lado, el representante del grupo musical, señaló que se siente muy contento y le satisface, que varios profesionales tomaron en cuenta su orquesta, por tan digno reconocimiento.

“En sus inicios musicales enumeró dos cosas importantes; en primer lugar, la calidad de los maestros académicos en la enseñanza musical y la gran vocación que tenían los jóvenes para hacer música», explicó.

Manuel Daniel Guerrero hizo un recuento de cómo se formó esa banda, lo que comenzó mucho antes de 1883, con jóvenes que aprendieron a tocar instrumentos de forma empírica.

La orquesta dirigida por Amable Botello es una de las primeras bandas de música en el país, fundada el 10 de noviembre del 1883.

Tiempo más tarde, en 1969 esta banda se convirtió en la primera en su clase en grabar el álbum musical o long play, como se le llamaba en esa época, bajo la dirección de Amable Botello, compuesto por composiciones de célebres autores dominicanos.

Hoy, con 138 años de existencia, la banda musical se mantiene activa aportando a la cultura y a las nuevas generaciones que ya no tienen la oportunidad de poder disfrutar de la armonía de estos grupos musicales.

La resolución enumera los artistas destacados en la música dominicana que incursionaron en la banda de música banileja, entre ellos: Julio Alberto Hernández, Enriquillo Sánchez, Amable Botello, Julio Echavarría Calixto Medina, Pascual López, Celestino Polanco, Rafael Gómez, José Torres, Luis Parahoy, entre otros famosos que aportaron a la música en su momento.

En la actividad participaron el presidente de la Cámara de Diputados,  Alfredo Pacheco, el vocero del bloque de diputados del PRM, Julito Fulcar, diputada Soraya Suárez, el senador de Baní Milcíades Franjul, el Alcalde de Baní Santo Ramírez, el representante de la orquesta, Diómedes Daniel Guerrero, entre otros funcionarios y legisladores de diferentes bancadas.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas