Los mall dinamizan el comercio y modernizan ciudad
Santo Domingo.-La República Dominicana, y en especial, el Distrito Nacional, se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en un atractivo para las inversiones comerciales a gran escala, dinámica que ha permitido a los dominicanos disfrutar de facilidades que antes eran exclusivas para quienes viajaban al extranjero.
El mejor ejemplo de ese fenómeno se visualiza con el número de mall que se construyen en distintos puntos de la Capital, imponiendo no sólo un nuevo estilo de compra y diversión entre los criollos y extranjeros que visitan el país, sino también dando a la urbe un aire de modernidad.
Dentro de esos impresionantes centros comerciales, que nada tienen que envidar a los de otros países y que están impulsando a la gente a salir de sus casas a conocer nuevas opciones de compra, figuran Blue Mall, Sambil, Agora, Novo Centro, Ikea, Acrópolis, Jumbo, Diamond Mall, Bella Vista Mall, Multicentro La Sirena, Americana Departamentos, El Canal, Plaza Central , Galería 360 y la red de Plaza Lama, una de las pioneras en cuanto a la creación de tiendas por departamentos, entre otras.
Común denominador
La generalidad de esos grandes negocios tiene un común denominador: una extensa variedad de comercios y servicios que concentran en un solo lugar lo que el público busca en un determinado momento. Cada uno cuenta con una amplia gama de reconocidas marcas de ropas y zapatos extranjeros; están ubicados en lugares estratégicos de la Capital y entremezclan restaurantes y diversión (como son el cine y juegos infantiles), además de abarcar la asistencia personal en cuanto al cuidado y belleza a través de centros de estética.
Otros servicios que concentran esos grandes centros de negocios son las transacciones bancarias, telefónicas y de cable, agua luz, farmacias ferreterías y muchas otras dinámicas que antes se encontraban dispersas por distintos lugares.
Potencial turístico
Para Alexis Hernández, gerente general de Sambil Santo Domingo, el último y más grande mall en abrir sus puertas, el boom que registra el país en cuanto al surgimiento de estos obedece al clima de confianza, estabilidad económica, la seguridad jurídica y otras facilidades que los inversionistas encuentran aquí.
Ese conjunto de plazas se conjuga con los parques y áreas turísticas para imponer una razón para visitar esta metrópolis. República Dominicana como país resulta muy atractivo para la inversión extranjera, por la apertura que ofrece y el primer elemento que uno considera para eso es la seguridad y la calidad que da el Estado a los inversionistas, sostiene Alexis Hernández.
Como venezolanos han tomado en cuenta para el establecimiento de Sambil aquí la semejanza entre su país y este, así como la idiosincrasia y la relación que guardan con la región del Caribe.
De ahí que han creído que lo que hacen allá será un éxito en esta nación.
Para ellos, su iniciativa no es sólo abrir unas puertas y que la gente vaya, sino crear un gran proyecto integral, que contempla muchas actividades no consideradas en un centro comercial.
Desde el punto de vista y marcas tratamos de hacer una mezcla bien analizada de los servicios que requiere un visitante, comentó.
Museo acuático
Hernández destaca el hecho de contar con 14 salas de cine, una bolera, un parque infantil, desde la escala de bebé hasta los más grandes, como además un museo acuático Acuamundi de unos mil 200 metros, que estará listo para su inauguración oficial en mayo.
Este centro tendrá la particularidad de contar con un salón de convenciones y otras facilidades, con las que pretende ser una referencia en el país.
Adelantó que serán una razón para que los turistas visiten a Santo Domingo, no sólo por su ubicación, sino por la calidad del servicio que han empezado a ofrecer en los 130 locales, de un total de 300 que abrirán.
Potencial económico
Para Mario Lama (hijo), vicepresidente ejecutivo de Plaza Lama, todo lo que es negocio dinamiza la economía y eso es lo más importante, a su entender, porque además, cuando las personas salen tienen más opciones de compra.
Mario Lama dice que junto a su padre se sienten más que satisfechos de ser de los pioneros en cuanto a tiendas por departamentos. Para ellos, lo más importante que pueden ofrecer para impulsar el turismo es la variedad y economía que buscan las personas.
En comparación con otros países de la región, estas plazas tienen la ventaja para atraer a los turistas de que el país cuenta con hermosas playas, montañas, parques zoológico y botánico y monumentos que distan mucho de los de otros lugares.
Particularidades
En el caso de Ágora Mall, este fue concebido sobre un edificio sostenible de bajo impacto al medio ambiente, certificado bajo los estándares de la Leadership in Energy and Enviromental Design, haciendo conciencia medioambiental y contribuyendo a un entorno más saludable que mejore la calidad de vida de las personas.
Esta certificación implica asegurar ahorro energético, una reducción de un 40% del consumo de agua, en comparación con un edificio convencional acorde a las normas de los Estados Unidos.
Cada centro comercial cuenta con especialidades y servicios que dan un toque de identidad única, como es el caso de Ikea, especializada en muebles y decoración para el hogar. Americana Departamentos, que durante décadas tenía como fuerte los artículos ferreteros y decoración del hogar, hoy ha ampliado la variedad de sus ofertas e incluye, desde tiendas de zapatos, electrodomésticos hasta insumos de oficinas y supermercados, también estableció un restaurante de comida china que atrae a los visitantes.
Los cines
La mayoría de estas plazas tienen grandes tiendas por departamentos como anclas para que los visitantes se muevan por todas las instalaciones, pero le agregan un atractivo adicional: la instalación de decenas de modernas salas de cines que nada tienen que envidiar en confort y tecnología a ninguna sala en el extranjero. Palacio del Cine y Caribbean Cinemas se han encargado del renacer de las salas de cines en el país, dejando atrás en período en que la mayoría de éstas había quebrado.
El surgimiento de éstas salas en éstas plazas, también ha facilitado la rentabilidad de las películas dominicanas.
Ejecutivo plaza también ve una saturación en dinámica
Al margen de las bondades y potencialidades que ofrecen todos estos grandes centros, que son un reflejo, a su entender, de la confianza puesta en el país, Porfirio Rodríguez, administrador de Plaza Central, no deja de reconocer que también puede darse una saturación de los mismos.
Hay que destacar que en estos momentos hay una sobresaturación de las ofertas de mall, comentó.
El ejecutivo resaltó que está entre los pioneros en esa clase de negocios, y sostuvo que el surgimiento de otras plazas de este género también ha hecho que los primeros se renueven e implemeten nuevas modalidades para mantenerse en la preferencia del público.
Como parte sus atractivos Rodríguez ponderó el hecho de poseer unos 210 establecimientos y marcas exclusivas, como son las líneas Náutica, Givenchy, Oscar de la Renta y otras que comercializa la tienda Anthonys.
En esta plaza operan tiendas como Alfonsos Decoraciones, Casa Cuesta, Calzados París, Bañadores y otras que son una tradición.
En cada zona donde están ubicados, los centros comerciales concentran una gran cantidad de público de distintos gustos y edades.
Etiquetas
Artículos Relacionados