Lo cuestionado - El Día Cuentas Claras

Lo cuestionado

Lo cuestionado

Para la Junta Central Electoral se produjo el cuestionamiento de que una persona ligada a un partido político no podía ser parte de su plantilla, en referencia al exintegrante de ese organismo, Eddy Olivares.

El debate vino por el pronunciamiento del presidente Luis Abinader de que la JCE debía ser conformada por personas sin filiación partidaria.

Finalmente, hubo un escarceo y el Senado hizo la elección que mejor entendía, recayendo en los actuales funcionarios, encabezados por Román Jáquez. ¿Por qué viene esto a colación? Por lo que dice la ley sobre la designación del Defensor del Pueblo.

 

¿Error de diputados?
Sectores políticos y de la sociedad civil cuestionan que la terna para la escogencia del Defensor del Pueblo esté integrada por dos miembros de algunos partidos. Se afirma que la Cámara de Diputados pudo actuar con mayor prudencia al escoger a Fidel Santana, expresidente del partido Frente Amplio, y Henry Merán, exdiputado por el Partido de la Liberación Dominicana y ahora de Fuerza del Pueblo, para ser evaluados por el Senado para ese puesto. Se apela a la ley que norma el Defensor del Pueblo, según la cual nadie con militancia partidaria puede ser evaluada para ese puesto. De ahí que la atención de la población estará puesta en la comisión conformada para estudiar la propuesta de los diputados y decidir que algunos sectores esperan se ajuste a la normativa jurídica.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas