Santo Domingo.-Los aguaceros registrados en el país en los últimos días han provocado desbordamiento de ríos, árboles colapsados y más de 115 viviendas inundadas en provincias como La Altagracia y Duarte.
Y es que las lluvias, en algunas zonas del país, han sido diarias y con escasas horas de sol, dejando hasta ayer al menos 16 provincias en alerta amarilla y nueve en verde.
Según indicó la Defensa Civil a través del informe de la situación que realiza el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), debido a la crecida del Río Juma, una señora de aproximadamente 68 años, que no ha sido identificada, fue arrastrada por las aguas al encontrarse en una parcela próxima al río.
La Defensa Civil, junto a los Bomberos, rescató sin ninguna lesión a unas 12 personas. También 5,395 fueron desplazadas como medida preventiva, de las cuales todas regresaron a casa, a excepción de una familia que se mantiene recogina con unos parientes.
Daños en viviendas
Al menos 100 viviendas resultaron anegadas por la crecida de varias cañadas y en el Río Duey en la provincia La Altagracia, específicamente en los sectores Villa Cristal, Los Sotos y La Florida. Estos dos últimos y Haití Chiquito, fueron barrios inundados por la crecida del Río Yuna.
Mientras que tras registrarse fuertes vientos en Duarte ocasionaron que cuatro árboles cayeran sobre varias viviendas, dejándolas parcial o totalmente destruidas en sectores Nueva Luz, Grullones, Santa Lucía y San Vicente, lo que llevó a que las personas que allí vivían fueran movidas a casas de familiares y amigos. Asimismo, 15 viviendas se inundaron en Barrio Azul, en San Francisco de Macorís, por la crecida del río Jaya.
En tanto en El Seibo la crecida del río Soco dejó incomunicadas las comunidades Las Cuchillas y Arroyo Grande, además de otras cinco de manera temporal por el río Seibo.
Para hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) señala que el paso de la primera onda tropical y la vaguada en altura provocarán un patrón meteorológico lluvioso, iniciando en horas matutinas y extendiéndose en la tarde. Hasta ayer el COE mantenía en alerta amarilla a Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega y otras.
Pronóstico Onamet
— Estar atentos
Debido a los acumulados de precipitaciones significativas que se pronostican, la Onamet recomendó a la población estar atenta a los próximos boletines que estará emitiendo este Centro Nacional de Pronósticos.