Santo Domingo.- Al conmemorarse el Día Mundial del SIDA 2024, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) invita a los diversos sectores de la sociedad a unirse a la campaña «Sigue el Camino de los Derechos», cuyo objetivo es transmitir el mensaje de que el mundo puede erradicar esta enfermedad si se protegen los derechos de todas las personas.
La campaña mundial, que se mantendrá durante todo el año, se basa en la premisa de que, al colocar los derechos humanos en el centro y con las comunidades liderando la respuesta, es posible erradicar el VIH como una amenaza a la salud pública para el año 2030.
Además, reafirma la necesidad de que los líderes mundiales se unan a esta causa.
Bethania Betances, directora de ONUSIDA en la República Dominicana, destacó que los avances significativos en los esfuerzos globales para mejorar el acceso a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del VIH han sido impulsados por el respeto a los derechos fundamentales de las personas, especialmente de las más excluidas y marginadas. Agradeció a las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil por el gran apoyo brindado a la respuesta nacional al VIH.
Resaltó que, en República Dominicana, gracias a una respuesta gubernamental efectiva, la mayoría de la población que vive con el VIH recibe tratamiento antirretroviral de forma gratuita. Añadió que, como resultado de los esfuerzos del gobierno dominicano, en los últimos 10 años se logró una reducción del 54 por ciento en las muertes asociadas al SIDA en el país.
Betances subrayó que la campaña «Sigue el Camino de los Derechos» invita a todos a reflexionar sobre cómo, mediante políticas inclusivas y justas, se puede garantizar que el acceso a la prevención, las pruebas y el tratamiento para el VIH llegue a todos, sin exclusión.
De igual manera, destacó que este Día Mundial del SIDA constituye un llamado a la acción global para reafirmar el compromiso de los líderes con los derechos humanos y la erradicación del VIH. Sin embargo, hizo énfasis en que las brechas en la protección de los derechos continúan obstaculizando el progreso y amenazan con retroceder los logros obtenidos.
Con respecto a las nuevas infecciones por VIH, Betances indicó que las cifras están en aumento en la mayoría de los países, con más de un millón de personas infectadas por el virus en 2023 a nivel mundial.
«En la República Dominicana, las nuevas infecciones por VIH no han aumentado de manera significativa en la población general, pero existen grupos poblacionales en mayor riesgo debido a las desigualdades y la discriminación,» señaló Betances.
A su juicio, en muchos países, las leyes, políticas y prácticas que discriminan o estigmatizan a las poblaciones clave o en situación de vulnerabilidad siguen siendo barreras para la salud y el bienestar de las personas que viven con VIH, así como para aquellos en mayor riesgo de contraerlo, como las personas transgénero, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, personas usuarias de drogas, migrantes, entre otros.
«Este año, ONUSIDA hace un llamado a todos los países y actores clave para que den un paso firme y sigan el camino de los derechos, ya que poner fin al SIDA no es solo una cuestión de acceso a servicios de salud, sino también de justicia social,» resaltó.